Weather (state,county)

Al momento:

Funcionarios de la AGE presionaban a alcaldes a cambio de dádivas, revela Latabán

Agencia SINCOMPU-Chilpancingo, Gro. 5 de marzo de 2011.-El titular de la Auditoría General del Estado, Arturo Latabán López, reveló que funcionarios de esa dependencia presionaban a los alcaldes del estado y a sus tesoreros municipales para que a cambio de dádivas les resolvieran la comprobación de recursos a través de la subsanación de observaciones.
En una entrevista a la Agencia SINCOMPU, el auditor estatal, señaló que hay algunas denuncias por parte de los responsables del área financiera de los ayuntamientos, en el sentido de que son presionados por trabajadores de la dependencia a su cargo, por lo que dijo, que giró instrucciones para que cesen esas prácticas de lo contrario aplicará la normatividad correspondiente.
También dio a conocer que la Auditoría General del Estado inició procedimientos administrativos de responsabilidades en contra de 58 ayuntamientos por no presentar la cuenta pública 2010, cuyo plazo venció el 28 de febrero pasado, y aclaró que los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial cumplieron en tiempo y forma con esa obligación en los plazos fijados por la ley.
Latabán López, dio a conocer que a los alcaldes morosos en la presentación de la cuenta pública 2010 les aplicaron multas económicas que superan los mil salarios mínimos, y que de persistir el incumplimiento se aplicarán otras medidas correctivas a través de procedimientos administrativos de responsabilidades.
En este sentido asumió el compromiso de que la AGE no será un organismo cuya función esté orientada a la “cacería de brujas”, pero advirtió que se aplicará la ley a los entes sujetos de fiscalización que no transparentes los recursos públicos asignados a través de la presentación de cuentas públicas e informes financieros.
En cuanto a las presuntas irregularidades financieras detectadas en la Secretaría de Salud, Latabán López aclaró que fue la Auditoría Superior de la Federación la que hizo las observaciones, por lo que será ese organismo de fiscalización la quien ordenará que se corrijan las observaciones y deslindará responsabilidades.
Aclaró que la AGE también hizo observaciones a la Secretaría de Salud cuyos responsables están presentando planteamientos de solventación, “y en un corto plazo determinaremos si son o no aprobadas”.
Añadió que la dependencia fiscalizadora tiene procesos abiertos contra los ex titulares  de la secretaría de Salud, Luis Barrera Ríos y Rubén Padilla Fierro, y del actual titular, Antonio Herrera Jaimes, que están sujetos a revisión, y advirtió que si no solventan las observaciones se aplicarán las sanciones que correspondan, y se aplicará la ley a quien haya hecho mal uso de los recursos públicos.
“El trabajo que hará la AGE será claro  y puntual como marca la ley, con los tiempos y los procesos que correspondan, y al final del camino si hay responsables los daremos a conocer”.
Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de www.sincompu.net, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia de Noticias SINCOMPU S.A. Ponerse en contacto a: sincompu@sincompu.net