Weather (state,county)

Al momento:

El 55 por ciento de aguas residuales en Guerrero son tratadas: Capaseg

*De las 46 plantas instaladas en el estado varias están fuera de operación
Agencia SINCOMPU-Chilpancingo, Gro. 20 de marzo de 2011.- Sólo el 55.4 por ciento de las aguas residuales con contaminantes orgánicos son tratadas en el estado, ante la inoperatividad de plantas tratadoras de aguas negras y por la ausencia de este tipo de infraestructura en la inmensa mayoría de los municipios.
Lo anterior se desprende de un informe presentado por el director de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Gobierno del Estado (CAPASEG), Rodolfo Terán Flores, quien agregó que la meta con el gobierno federal es que en la entidad sean tratadas cuando menos el 60 por ciento de las aguas negras.
Actualmente la inmensa mayoría de los municipios del estado arrojan las aguas negras a cielo abierto contaminando mares, ríos, lagunas y cuerpos de aguas subterráneos, ante la falta de infraestructura para tratar el líquido contaminante, y en su caso también por la falta de dinero para aperar las plantas ya existentes.
Actualmente, en el territorio estatal hay 46 plantas de tratamiento de aguas residuales, contando la de Chilpancingo que entrará en operación el 25 de este mes. De este gran total 7 se encuentran en la Tierra Caliente; 7 en la región Centro; 4 en la región de la Montaña; 6 en la Costa Grande; 6 en la Costa Chica; y 15 en el municipio de Acapulco, que en total están solo tratando el 55.4 por ciento de las aguas negras.
El director de la CAPASEG, dio a conocer que algunas de las 46 plantas instaladas varias están fuera de operación, porque los ayuntamientos no tienen recursos para darle mantenimiento y comprar los reactivos para ponerla en funcionamiento.
Resaltó que por eso se estableció un fideicomiso con una aportación inicial de 144 millones de pesos, de los cuales 93 millones fueron aportados por la federación y el gobierno del estado, y alrededor de 43 millones de pesos por los 24 municipios que tienen ese tipo de infraestructura.
Resaltó que en los últimos 6 años se aplicó una inversión de mil 27 millones de pesos para acciones de saneamiento e introducción de agua potable, de los cuales 577 millones fueron aportados por el gobierno federal, 437 millones por el gobierno del estado, y 23 millones de pesos por los municipios.
Cabe señalar que el próximo viernes el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, inaugurará y pondrá en operación la primera planta de tratamiento de tratamiento de aguas residuales de la capital del estado que tendrá una capacidad para tratar alrededor de 250 litros por segundo, cuyo uso, en ya agua limpia aún  se desconoce.
En esa fecha, el primer mandatario de la Nación inaugurará el nuevo Hospital General, construido entre Zumpango y Chilpancingo, así como el libramiento a Tixtla, con punto de inicio en Tierras Prietas, que el actual gobierno estatal convirtió en una carretera de cuota a pesar de haber sido construida con recursos propios de los guerrerenses.


Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de www.sincompu.net, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia de Noticias SINCOMPU S.A. Ponerse en contacto a: sincompu@sincompu.net