Weather (state,county)

Al momento:

Cumple el PRI; impugna en el Trife elección a gobernador con la anuencia de Añorve


Agencia SINCOMPU-Chilpancingo, Gro. 21 de marzo de 2011.-Con la anuencia del dirigente nacional Humberto Moreira y el ex candidato Manuel Añorve, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) interpuso un Juicio de Revisión Constitucional ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), por los resultados e irregularidades que ocurrieron durante el proceso electoral del 30 de enero, en el que ganó Ángel Aguirre Rivero.

Roberto Torres Aguirre, representante del PRI ante los órganos electorales, confirmó que la impugnación cuenta con la anuencia de la dirigencia nacional, la dirigencia local, y el propio ex candidato a gobernador, Manuel Añorve Baños, que retomó sus funciones como alcalde de Acapulco y se ha mantenido con un bajo perfil en lo que al tema de la impugnación se refiere.

Luego de que venciera el plazo de impugnación a la sentencia emitida el pasado martes durante la madrugada por el TEE, con la que ratificó los resultados de la elección de gobernador y la validez de la entrega de constancia de mayoría a favor de Ángel Aguirre Rivero, la coalición encabezada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) promovió el recurso legal, agotando así la lucha jurídica en contra de los comicios locales.

Torres Aguirre dijo que se hizo acompañar de integrantes de la dirigencia priísta para entregar la denuncia de Juicio de Revisión Constitucional, que será remitida a la Sala Superior del Tribunal Electoral federal.

Informó que se le está solicitando al órgano jurisdiccional federal que se revisen las conclusiones de los magistrados locales, porque el PRI considera que no estuvieron basados en todos los elementos que presentó en la impugnación ante esa instancia.

“Se pide (al TEPJF) que se valoren en su justa dimensión jurídica los agravios que estamos expresando. Esos agravios tienen que ver con actos que violentaron durante el proceso electoral los principios fundamentales de legalidad y equidad, entre otros”, dijo.

“Consideramos que en la  revisión de la sentencia que se emitió sobre el juicio de impugnación en contra de los resultados y la entrega de constancia de mayoría de la elección a gobernador y que demandaba el análisis a fondo de 22 agravios, el Tribunal Estatal no lo hizo correctamente”.

Además, dijo que están solicitando “que se requiera al Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG) la resolución de las quejas que faltan por resolverse, que son 51 más”, como parte del proceso de impugnación, y sobre lo cual el propio TEE se quejó, debido a la dilación en la resolución por parte de los consejeros electorales.

Al respecto, el representante priísta dijo que también se está solicitando que el Tribunal Electoral federal ordene al IEEG  que sus consejeros resuelvan las quejas que el Tribunal Electoral local regresó con base es los recursos de apelación que el PRI interpuso.

Torres Aguirre aclaró que en este Juicio de Revisión Constitucional no se solicitó la revisión por parte de los magistrados federales de los 22 agravios originales que promovieron ante el órgano jurisdiccional estatal, porque ya no se están estableciendo los agravios presentados a nivel local, sino combatiendo los puntos resolutivos de la sentencia que emitió el TEE.

El TEPJF tendrá como plazo hasta el 31 de marzo para emitir una sentencia sobre la impugnación del PRI. El relevo en la gubernatura de Guerrero, oficialmente será el uno de abril.



Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de www.sincompu.net, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia de Noticias SINCOMPU S.A. Ponerse en contacto a: sincompu@sincompu.net