Weather (state,county)

Al momento:

Convocan a familias de asesinados en el sexenio de Zeferino a pedir justicia



Agencia SINCOMPU-Chilpancingo, Gro. 30 de marzo de 2011.-La familia del dirigente perredista de Petatlán, Álvaro Rosas Martínez, asesinado en mayo del 2009, se unió a la demanda de la familia del diputado Armando Chavarría Barrera, para que el gobierno de Ángel Aguirre Rivero investigue al gobernador Zeferino Torreblanca Galindo, por negligencia, omisión o complicidad al no haber resuelto ninguno de los crímenes considerados como políticos ocurridos durante su sexenio.

Álvaro Rosas era dirigente municipal del PRD en Petatlán, municipio de la Costa Grande del estado, cuando desapareció el 29 de abril del 2009 y fue localizado el 24 de mayo, dentro de un auto Tsuru calcinado, en un camino de terracería que conduce a la comunidad La Milonga.

En entrevista, Perfecto Rosas Martínez, hermano de Álvaro, informó que se suma a la exigencia de la familia Chavarría Barrera para que el gobierno entrante investigue a Torreblanca Galindo por los asesinatos políticos que ocurrieron durante su gobierno y que dejó sin resolver, “porque al no mostrar voluntad (de investigar) automáticamente se vuelve cómplice de estos asesinatos que han quedado impune en este sexenio”.

A la vez, Perfecto Rosas hizo “un llamado a todas las familias que hemos sufrido estos atropellos en este sexenio, para que no sumemos y en una sola voz le pidamos a Aguirre Rivero, y a (Alberto) López Rosas, que seguramente va a ser el próximo procurador, que se investigue y lleguen a las últimas consecuencias”.

Sobre las investigaciones del asesinato de su hermano, dijo que lo último que les informó la Procuraduría general de Justicia del estado es que el caso fue atraído por la Procuraduría General de la República (PGR), a inicios del 2010 pero después ya no hubo información y tampoco informes de avances concretos.

Denunció que la familia Rosas Martínez recibió amenazas telefónicas y por escrito para que abandonaran la exigencia de justicia y bajo presiones tuvieron que salir del municipio de Petatlán, donde vivían.

Señaló que en la PGJE los mandó a pedir información ante la PGR, a pesar de que como coadyuvantes pudieron haber informado, pero el procurador David Augusto Sotelo Rosas no mostró voluntad para resolver el caso.

Por eso, Perfecto Rosas reiteró el llamado a los familiares de personajes como Rey Hernández García, del PT; Homero Lorenzo Ríos, los indígenas mixtecos Raúl Lucas Lucía y Manuel Ponce Rosas, del PRD, José Jorge Bajos Valverde, del PAN, entre otros, todos asesinados durante el sexenio que este jueves concluye y que no fueron esclarecidos por el gobierno de Zeferino Torreblanca.

“No estamos planteando sólo un movimiento partidista, del PRD, sino que sea de la sociedad, sin distingo de partido político alguno, porque la impunidad de este gobierno nos afectó a muchos”, concluyó.


Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de www.sincompu.net, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia de Noticias SINCOMPU S.A. Ponerse en contacto a: sincompu@sincompu.net