Weather (state,county)

Al momento:

Zeferino dispuesto a resolver los casos Chavarría y Sánchez Nava

Gilberto Guzmán-SINCOMPU-Chilpancingo, Gro. 2 de febrero de 2011.-El gobernador Zeferino Torreblanca Galindo afirmó que tiene todo el interés de resolver casos como el asesinato del perredista Armando Chavarría Barrera, o la agresión a Guillermo Sánchez Nava, pero apegado a la legalidad y no inventará investigaciones ni resultados, sólo por buscar rentabilidad política.

Entrevistado este miércoles en Palacio de Gobierno, sobre el caso de la agresión al perredista Guillermo Sánchez Nava, cuyos familiares interpusieron una queja ante la Comisión estatal de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum) porque argumentan que la Procuraduría General de Justicia del Estado no ha dado resultados, Torreblanca dijo que están en todo su derecho de solicitar una pronta aplicación de la ley, y encontrar respuestas.

“Por cierto ayer (martes) tuve una reunión de trabajo con el procurador (David Sotelo Rosas), para urgirle en este y otros temas que me parece que son de la mayor importancia, no porque se trate de un tema político sino porque se trata de un ser humano, el que merece que la ley actúe de manera pronta y expedita como otros casos que tenemos”, comentó.

Se le preguntó si hay resultados en torno al caso Sánchez Nava y respondió que “hay trabajo que no se los voy a decir por aquí, el procurador me dice, (…) el gobierno no puede estar actuando en función de lo que le estén indicando que haga los actores políticos, es una investigación seria, como todas las que queremos seguir”.

En ese contexto, aclaró que “no se me olvida” la investigación del asesinato del diputado perredista Armando Chavarría Barrera, ocurrido el 20 de agosto del 2009, “y créanme que quisiera en estos últimos días poder dar algún avance, y estoy en ese ánimo, trabajando en ello y en muchos más (casos)”.

Zeferino Torreblanca confió en que antes de concluir su gobierno resuelva el caso Sánchez Nava, “y si no, estamos avanzando para dejar toda la información que procure la aplicación de la ley, lo que no quiero es apresurar por cuestión política, para decir que ya resolví”.

“Yo no voy a inventar culpables, ni voy a inventar una investigación, yo quiero que sea seria, y si hay culpables y responsables, señalarlos; y si alcanza el tiempo en el gobierno como yo quisiera, llevarlos ante la ley para que cumplan con ella”, agregó.


No litigo en los medios: Procurador

En tanto, el titular de la PGJE, David Augusto Sotelo Almazán, sobre la queja de la familia de Sánchez Nava ante la Coddehum, dijo que hay avances de la averiguación pero ésta no puede ser divulgada por su carácter de reservada y confidencial.

Tajante, el procurador dijo que el fiscal regional Jesús Miranda Rodríguez es quien tiene información sobre el caso.
Aseguró que los familiares no han solicitado de manera formal información del caso, sólo han hecho declaraciones en la prensa, “lo hacen a través de la prensa, y yo no litigo a través de la prensa”.

Respecto al caso Chavarría, Sotelo Rosas indicó que es la Procuraduría General de la República quien tiene a su cargo la averiguación, la Procuraduría local solamente “colabora”.