Weather (state,county)

Al momento:

Por euforia electoral diputados locales olvidan comparecencias de funcionarios

Marcial Campuzano-SINCOMPU-Chilpancingo, Gro. 01 de febrero de 2011.-Por irresponsabilidad de los diputados, el contenido del sexto informe de gobierno de Zeferino Torreblanca quedará en total secreto y archivado en el enorme refrigerador-congelador de iniciativas del Congreso local, toda vez que por la euforia electoral los legisladores dejaron pasar las fechas en que los secretarios de despacho deberían comparecer para saber qué se hizo con los más de 33 mil millones de pesos que ejerció este gobierno el año pasado.
A esta situación, se suma el gran ausentismo de diputados de la 59 Legislatura local, que ha dado lugar a la suspensión de sesiones por falta de quórum con “vacaciones” prolongadas hasta el próximo sábado, día en que sesionarán en Iguala para conmemorar el 161 aniversario de la instalación del Congreso Constituyente de Guerrero.
De acuerdo a informes oficiales dados en la sede del Poder Legislativo, por ser éste el último año de gobierno de Zeferino Torreblanca Galindo las comparecencias de los 14 secretarios de despacho y del procurador de justicia, debieron llevarse a cabo en el periodo comprendido del 27 al 29 de enero, pero no se llevaron a cabo porque los diputados prefirieron andar en campaña política-electoral abandonando con ello sus responsabilidades.
Como se les pasó el tiempo por andar en las compañas de los candidatos a gobernador, ahora no habrá comparecencias, con lo que nada se sabrá del quehacer y obra de gobierno efectuadas el año pasado, que incluye el ejercicio de más de 33 mil millones de pesos cuya aplicación desconocerá la población.
Se informó que al pasarse los plazos establecidos en la ley, ahora las comparecencias no serán ante el pleno de diputados sino ante comisiones legislativas, pero que asistirán los secretarios de despacho que permita el gobernador.
A esta irresponsabilidad de los encargados de hacer las leyes, se suma el marcado ausentismo de diputados a las sesiones, al grado que el lunes de esta semana la mesa directiva del Congreso convocó a los diputados para terminar la sesión que dejaron pendiente el martes 25 de enero que fue suspendida por falta de quórum.
Al respecto, el diputado perredista Catalino Duarte Ortuño aceptó que no se llevaron a cabo las comparecencias y que cuando quisieron reaccionar, el gobernador les mandó decir por escrito que ya no comparecerán ante el pleno los secretarios de despacho y el procurador de justicia sino como lo señala el artículo 45 de la Constitución Política del Estado.
El referido ordenamiento establece que los servidores públicos que se mencionan en la Ley Orgánica de la Administración Pública estatal, luego de que esté sesionando el Congreso darán cuenta por escrito del estado que guarden sus respectivos ramos, dichos servidores públicos podrán comparecer ante el Congreso, previa solicitud y con anuencia del gobernador.
Con ello ahora será el gobernador quien decida quiénes de sus secretarios podrán comparecer, pero no será ante el pleno del Congreso del Estado sino ante comisiones legislativas.