Weather (state,county)

Al momento:

Por desacato a la ley, el IFE podría sancionar a radiodifusora de Guerrero

*La sanción puede ir desde una amonestación hasta una multa económica
Marcial Campuzano-SINCOMPU-Chilpancingo, Gro. 11 de febrero de 2011.-El Instituto Federal Electoral (IFE) podría sancionar a una radiodifusora del estado de Guerrero por desacato a la ley al negarse a transmitir en tiempos oficiales los promocionales de los partidos políticos en el marco del proceso electoral de gobernador,  informó el consejero electoral y presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Electoral del Estado, Jesús Hernández Cabrera.
El funcionario señaló que en total fueron monitoreadas 51 estaciones de radio y tres canales de televisión y siete repetidoras, cuyos concesionarios están obligados por ley a otorgar espacios en sus programaciones para la transmisión de promocionales en tiempos de procesos electorales e interprocesos, es decir cuando no hay elecciones locales o federales.
Informó que fue iniciado un procedimiento administrativo en contra de una radiodifusora de Chilpancingo, porque en un principio se negó a transmitir los promocionales de los partidos políticos en pleno proceso electoral de gobernador.
Dijo que seguramente está pendiente la sanción contra esa estación de radio por parte del IFE, “y nosotros en su momento habremos de informar al respecto”.
Aclaró que la estación de radio se negó en un principio a transmitir los promocionales, pero al notificarle el Instituto Federal Electoral el procedimiento administrativo sancionador, “cumplió a cabalidad con lo que podemos decir que se cumplió al cien por ciento lo referente a las prerrogativas en radio y televisión.
Aseveró que el Instituto Federal Electoral es la autoridad responsable y competente para emitir la sanción que considere pertinente, “y dentro de lo que señala el Código Federal de Instituciones Electorales, puede ir desde una amonestación hasta una multa económica, pero eso tendrá que determinarlo el IFE a través del Comité de Radio y Televisión, que es la instancia encargada de verificar el cumplimiento en materia de prerrogativas a favor de los partidos políticos”.
Dio a conocer que están en espera de que concluya el proceso electoral de gobernador para que los partidos políticos envíen sus promocionales para que sean transmitidos en los tiempos oficiales a que tienen derecho en radio y televisión.
El funcionario electoral agradeció de entrada el apoyo brindado al IEEG por el Instituto Federal Electoral para la transmisión de los promocionales de los partidos en los tiempos oficiales a que tienen derecho en los medios de comunicación electrónicos, considerando que el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, prohíbe la contratación de espacios en ese tipo de medios de comunicación para que haya equidad en las contiendas electorales.
Con ello se cumplió el convenio específico de apoyo y colaboración en la materia de monitoreo y  generación de testigos en radio y televisión para el proceso electoral de gobernador 2010-2011.