Culpa Sabas de la Rosa a la Semarnat por retraso de obras de relleno sanitario
*La dependencia federal incumplió con la entrega de recursos, señala
José Luis López-SINCOMPU-Chilpancingo, Gro. 11 de febrero de 2011.-Debido a la falta de cumplimiento en la entrega de recursos por parte de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), se retrasó la obra del relleno sanitario que se construye en el puerto de Acapulco, la cual lleva apneas un avance del 60 por ciento de su construcción, así lo informó el titular de la Semaren en el estado de Guerrero, Sabas de la Rosa Camacho.
En entrevista el funcionario estatal, hizo votos para que la dependencia federal libere para esta semana los recursos y se pueda continuar con la construcción de la obra, la cual dijo, es de suma importancia para el gobierno que encabeza Zeferino Torreblanca Galindo a escasos 40 días de terminar su mandato.
“El retraso se debe a falta de cumplimiento por parte de Semarnat de los pagos de las obras, entonces esperamos que esta semana nos empiecen a liberar ya los recursos por parte de Semarnat o ver que es lo que nos dicen y empezar inmediatamente a finalizar esta obra tan importante”, subrayó el funcionario.
De la Rosa Camacho, señaló también que la inversión que se aplicó en la construcción de los rellenos sanitarios en Chilpancingo y Acapulco es de más de ocho millones de esos, pero que al parecer por un problema de comunicación entre la dependencia que encabeza y la Semarnat se detuvo la liberación de los recursos, aunque justificó que este asunto ya fue superado.
El funcionario, informó que en la actual administración de Zeferino Torreblanca Galindo, se construyeron cuatro rellenos sanitarios en el estado, los cuales se encuentran en Zihuatanejo, Acapulco, Chilpancingo e Iguala además de un centro de transferencias en el municipio de Petatlán en la Costa Grande del estado.
Además, agregó que se apoyó en la construcción de los rellenos sanitarios en los municipios de Chilapa, Huitzuco, la Sierra y la Montaña lo que permite el depósito de dos mil toneladas de basura que se recolectan diariamente.
“Ya estaremos depositando en esos siete rellenos sanitarios que se tiene construidos más veinte rellenos manuales que se construyeron en la Sierra y Montaña de Guerrero con una inversión de aproximadamente sesenta millones de pesos de todos los rellenos sanitarios y rellenos normales”.
Por último señaló que estas obras permitirán un mejor manejo de la basura, y con ello la protección del medio ambiente.