Weather (state,county)

Al momento:

Piden a titular de Salud eliminar obstáculos para prevención del dengue

Agencia SINCOMPU-Chilpancingo, Gro., 23 de Febrero 2010.-El Congreso local exhortó al Ejecutivo estatal que instruya al secretario de Salud para que, junto con autoridades sanitarias del municipio de Acapulco, implemente acciones con estrategias legales, que permitan eliminar los obstáculos que se presentan para el desarrollo del programa de prevención y control del dengue. 

En sesión permanente el diputado Enrique Herrera Gálvez, fundamentó que a partir de 1972 el dengue ha tenido cada día más presencia y consecuencias en el país, sobre todo en el municipio de Acapulco donde las condiciones climáticas han propiciado que el mosco transmisor del dengue se haya adaptando a su entorno de manera rápida y efectiva.

Explicó que en los últimos cinco años el dengue ha representado en Acapulco un problema serio de salud pública, ya que en el 2009 se registraron 3 mil 033  casos y 5 defunciones, lo que representan un 255 por ciento más que el año 2008.

El legislador dijo que la Ley de Salud de la entidad señala que los trabajadores de salud del Estado y de los municipios, así como de otras instituciones accederán al interior de todo tipo de local o casa habitación en situaciones que pongan en peligro la salud de la población, sin embargo no especifica los mecanismos que deberán realizarse.

Por ello, el diputado señala que es necesario establecer acciones de coordinación entre autoridades sanitarias y administrativas para realizar mecanismos que otorguen las garantías legales, tanto a la ciudadanía como a las autoridades  en los casos de que sea necesario acceder a establecimientos o casa habitación.
       
Exhortan a titular de Desarrollo Rural a implementar acciones para evitar incremento del maís

La Comisión Permanente del Congreso local exhortó a la Secretaría de Desarrollo Rural a que implementen acciones para evitar el acaparamiento del maíz en personas que buscan incrementar desproporcionadamente el precio del grano.

En tribuna el diputado Victoriano Wences Real, precisó que derivado de la crisis del campo ocasionada por las heladas que afectaron  gran parte de los cultivos de granos, existen personas que de manera ilegal concentran parte de la poca producción y aumentan de gran manera el precio de estos productos.

Manifestó que de acuerdo a la información de la Secretaría de Desarrollo Rural en este último año se espera replicar una producción similar record histórico observado en 2008.

Aseguró que la entidad contará con una producción de maíz necesaria y suficiente para responder a la demanda local, por lo que es necesario implementar acciones que contrarresten la concentración de maíz en acaparadores voraces que buscan a toda costa especular con los precios de este producto.

En el mismo acuerdo se exhorta también a la Procuraduría Federal del Consumidor a que se realicen operativos de verificación de precios en las tortillerías del Estado y sancione a aquellos establecimientos que alteren ilegalmente los precios. 




Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de www.sincompu.net, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia de Noticias SINCOMPU S.A. Ponerse en contacto a: sincompu@sincompu.net