Weather (state,county)

Al momento:

Pide comuna capitalina al gobierno estatal acelerar obras ante próximas lluvias

Marcial Campuzano-SINCOMPU-Chilpancingo, Gro. 16 de febrero de 2011.-El ayuntamiento de Chilpancingo solicitó al gobierno del estado que acelere los trabajos de rehabilitación del lecho del Río Huacapa con el vaciado de concreto hidráulico en armado metálico, ante posibles lluvias atípicas, informó el director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (CAPACH), Nabor Ojeda de la Peña, quien agregó que canalizarán una importante cantidad de agua limpia que brota en distintos puntos del Río Huacapa para darle buen uso.
El funcionario municipal informó que los trabajos de rehabilitación de las losas del lecho del Río Huacapa llevan un avance del 50 por ciento, en los que se utilizan recursos del Fondo Nacional para Desastres Naturales que fueron autorizados para reparar daños que ocasionaron las lluvias atípicas registradas los días 4 y 5 de febrero del año pasado.
La idea es que el gobierno del estado como responsable directo de las obras, agilice los trabajos ante posibles lluvias, considerando además que el caudal del Huacapa recibe prácticamente toda el agua de lluvia que escurre por la ciudad.
Informó que ya hay tramos completos reparados con concreto hidráulico, y tendido de armado de fierro para evitar que las próximas lluvias deterioren el encauzamiento, pero sobretodo ocasionen daños mayores a las vialidades laterales del “Paseo Alejandro Cervantes Delgado”.
Aclaró que con el apoyo de la Comisión Nacional del Agua, fue ratificado el cause del Río Huacapa desde la presa “Cerrito Rico”, hasta las canchas de fútbol de la colonia Galeana, por donde ya no están bajando aguas negras.
La idea es que desde la presa hasta los límites con la tienda de autoservicio “Liverpool” no haya escurrimientos de aguas residuales con la construcción de drenajes marginales como ya ocurrió en un importante tramo del caudal del Río Huacapa en donde se acabaron los malos olores.
Dio a conocer que una importante cantidad de metros cúbicos de agua limpia que brota de tramos distintos del caudal del Río Huacapa, será canalizada para abastecer de agua a las canchas y sanitarios de la Universidad Autónoma de Guerrero.
Estimó quela rehabilitación completa del caudal pavimentado del Río Huacapa concluirá en unos dos meses, “ya solicitamos que se agilicen los trabajos porque de un momento a otro nos pueden caer lluvias que podrían colapsar lo que se está haciendo.
Finalmente dio a conocer que prácticamente hay vigilancia permanente en el cause del Río Huacapa cerca de la cortina de la presa “Cerrito Rico”, ante la insistencia de personas de volver a invadir esa zona a pesar del grave peligro que corren en las temporadas de lluvias.