Weather (state,county)

Al momento:

Jóvenes, vulnerables ante la drogadicción, alerta funcionaria

*Durante los próximos diez años habrá jóvenes combatiendo a jóvenes a causa de las adicciones
*1 de cada 3 delincuentes tiene 17 años, alertan

 
Gilberto Guzmán-SINCOMPU-Chilpancingo, Gro. 15 de febrero de 2011.-Del 2010 al 2020 México registrará la más alta población de jóvenes, lo cual convierte al sector en vulnerable por el riesgo de que sean utilizados no sólo para el consumo, transporte o comercio de drogas, o que desde las filas del Ejército combatan a otros jóvenes, alertó la Secretaria de la Juventud en Guerrero, Yolanda Villaseñor Landa.

En tanto, el director general del Colegio de Educación Profesional Técnica (Conalep) Guerrero, Fernando Pineda Ménez, hizo un llamado a las instituciones a pasar del discurso a la acción en el combate a las adicciones a las drogas, que se han convertido en un flagelo social y en un problema de seguridad nacional.

Ambos funcionarios coincidieron en la necesidad de fortalecer la educación y la vinculación de los jóvenes con actividades productivas, durante la firma de convenio de colaboración entre el Centro de Integración Juvenil (CIJ) de Chilpancingo y nueve instituciones de educación media superior y superior para trabajar en la prevención de adicciones.

El objetivo es constituir la Red de Instituciones de Educación Media Superior y Superior en el Estado de Guerrero, que coadyuve a la atención de las adicciones, además de aprovechar la infraestructura, recursos humanos, conocimientos y experiencia de los planteles participantes para trabajar de manera conjunta en el desarrollo de actividades que fomenten una vida libre de adicciones.

Joven, 1 de 3 delincuentes

Al hacer uso de la palabra en representación de las instituciones educativas, el director del Conalep Guerrero, Fernando Pineda, subrayó la importancia del convenio, que marcará, dijo, un hito en las luchas contra las adicciones en Guerrero.

Sin embargo, dijo que los miles de discursos y palabras que se pronuncian en muchos idiomas sobre la importancia de la prevención de las adicciones, “no cambiarán un ápice las dramáticas y terribles cifras del consumo de drogas, si no van acompañadas de acciones concretas”.

Por eso, dijo que la Red de instituciones enlazará las acciones preventivas y potenciará los logros de las instituciones al terrible flagelo que representan las adicciones a las drogas, problema de salud pública no sólo en el estado o el país, sino en todo el mundo.

Resaltó la importancia de la educación como el ingrediente principal “para prevenir que nuestros jóvenes se pierdan en ese mundo sórdido y terrible de las adicciones”.

Pineda Ménez dijo coincidir con las declaraciones del gobernador del estado, Zeferino Torreblanca Galindo, que ha dicho que el Ejército solo no podrá vencer a la delincuencia si sus acciones no son acompañadas con un enfoque de salud pública y prevención.

“Desgraciadamente el número de drogadictos aumenta, así como consternados vemos disminuir la edad promedio de nuestros adolescentes, que día a día ingresan a esas estadísticas del horror”.

El funcionario, ex presidente de la Comisión de Educación en la 58 legislatura local, citó datos del INEGI que establecen que de cada 3 delincuentes en México, uno tiene 17 años de edad, “son miles y miles de vidas truncadas”.

En consecuencia, dijo que quien se atreva a analizar la problemática de las adicciones, coincidirá en que ese “cáncer” es consecuencia de un problema más profundo, como la falta de educación adecuada en la sociedad, y que sólo se combatirá a través de la educación de niños, adolescentes y jóvenes, y el trabajo sistemático con padres de familia.

Pineda Ménez pidió que el evento no quedara en un acto protocolario para tomarse la foto, sino como el inicio de una estrecha colaboración entre las instituciones educativas con alcances de largo plazo.

En las garras de la droga

Por su parte, la secretaria de la Juventud, Yolanda Villaseñor, advirtió que a pesar de las acciones que realiza el CIJ y otras organizaciones como la Alianza Guerrero contra las adicciones, los trabajos de prevención dejan de ser suficientes, por la gravedad del problema, de lo cual dan cuenta las cifras, cada vez más alarmantes.

Por ejemplo, dijo, las últimas encuestas concluyen que se debe cuidar la vinculación de los jóvenes con la educación y los sectores productivos, asumiendo la problemática como un asunto de seguridad nacional.

Indicó que de acuerdo con las estadísticas, del 2010 al 2020 México registrará la más alta población de jóvenes, lo cual convierte al sector en vulnerable por el riesgo de que sean utilizados no sólo para el consumo, transporte o comercio de drogas, o jóvenes que desde las filas del Ejército combatan a otros jóvenes.

“Aquí el asunto es que nuestros políticos, quienes deciden sobre el presupuesto en el Congreso del Estado, deben tener mayor visión, responsabilidad y un poco de amor a esta generación, que no es asunto para calmar la conciencia del gobernante en turno, es un asunto de seguridad nacional, la atención a los jóvenes en el estado y en el país”, subrayó Villaseñor Landa.

Agregó que las últimas cifras de las encuestas del 2010, el 25 por ciento de los jóvenes no estudian ni trabajan, lo cual puede constituir un caldo de cultivo para la delincuencia organizada.

La funcionaria agregó que la importancia de convenios como el que se firmó este martes no sólo busca ejecutar acciones de prevención, sino de vincular a jóvenes con el sector empresarial y económico, para que haya oportunidades de empleo, que estén ocupados y se alejen de peligros que derivan en la drogadicción.

“Hay mucho por hacer y si no nos preocupamos por nuestra juventud, las cosas que estamos viviendo y que nos aterrorizan, perdón si soy pesimista, pero se pueden venir peores”, advirtió.

El convenio

El convenio fue suscrito por la Universidad Autónoma de Guerrero, la Subdirección de Enlace Operativo de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial, el Colegio de Educación Profesional Técnica (Conalep), Colegio de Bachilleres, la Unidad 12 de la Universidad Pedagógica Nacional, Universidad Sentimientos de la Nación, Centro de Estudios Superiores Guerrero, Instituto Universitario del Sur e Instituto de Montserrat.

Al evento asistieron el presidente del Patronato de los CIJ en Guerrero, Carlos de la Peña Pintos; el secretario general de la UAG, Alberto Salgado Rodríguez; el director general del Conalep, Fernando Pineda Ménez; el director general del Colegio de Bachilleres, Porfirio Daza Rodríguez; el subsecretario de Prevención y Control de Enfermedades, Esmir Balanzar Sagrero, así como directores y alumnos de educación media superior y superior.