Weather (state,county)

Al momento:

El primero de junio fecha límite para que partidos presenten gastos de campaña: IEEG

Marcial Campuzano-SINCOMPU-Chilpancingo, Gro. 15 de febrero de 2011.-Los siete partidos políticos que participaron en la contienda electoral de gobernador, tienen de plazo hasta el primero de junio de este año para que rindan sus informes financieros de gastos de campaña, en los que están obligados a comprobar los más de 55 millones de pesos que recibieron para la promoción del voto o gastos de campañas, de lo contrario serán sujetos de las sanciones establecidas en la ley.
La Comisión de Fiscalización y Financiamiento Público del Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG), dio a conocer que el periodo establecido para la rendición de cuentas comprenderá del primero a abril al primero de junio, y que el dictamen será emitido en el mes de septiembre.
La referida comisión electoral, revisará que los gastos efectuados por los partidos Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática, Acción Nacional, Convergencia, del Trabajo, Nueva Alianza y Verde Ecologista de México, se hayan ajustado y apegado a la ley.
Aclaró que el Instituto Electoral del Estado de Guerrero cuenta con mecanismos, formas y procedimientos, para verificar que los partidos hayan ajustado sus gastos conforme a los topes financieros establecidos, lo que permitirá que la rendición de cuentas sea clara y transparente.
“Tenemos el monitoreo del Instituto Federal Electoral, y un monitoreo interno que efectuó la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, de modo tal que daremos seguimiento a la publicidad y propaganda que utilizaron las coaliciones “Guerrero nos Une” y “Tiempos Mejores para Guerrero” y el Partido Acción Nacional”, se dijo.
En los informes financieros de gastos de campaña, los partidos están obligados a comprobar lo que gastaron en la compra de playeras, gorras, en la contratación de anuncios espectaculares, propaganda diversa, viáticos, servicios personales, telefonía, rentas, entre otros conceptos que fueron utilizados en las campañas políticas.
El Instituto Electoral del Estado de Guerrero dio a conocer que aquellos partidos políticos que no presenten los informes financieros de campaña o que en su caso no subsanen las inconsistencias que sean detectadas, serán merecedores de sanciones económicas que establece la ley.
Asimismo, dio a conocer que los siete partidos políticos acreditados ante el Instituto Electoral del Estado, tienen de plazo hasta el 15 de mayo de este año para que presenten sus informes financieros de gastos ordinarios anuales, que representan otros 55 millones de pesos, así como la comprobación de más de dos millones y medio de pesos que recibieron para actividades específicas de fomento a la cultura político-electoral.