Weather (state,county)

Al momento:

Invierte el gobierno de Guerrero 331 millones 882 mil pesos en mejorar la infraestructura hidroagrícola

Agencia SINCOMPU-Chilpancingo, Gro., 11 de febrero de 2011.- La secretaria de Desarrollo Rural, Gloria Sierra López dio a conocer que el gobierno que encabeza Zeferino Torreblanca Galindo ha invertido 331 millones 882 mil 530 pesos para la rehabilitación y mejoramiento de la infraestructura hidroagrícola de Guerrero.

En la rehabilitación del Módulo de Riego IV Presa La Calera la inversión hecha entre Conagua-Estado fue de 67 millones 176 mil pesos, mientras que para el Módulo de Riego II Presa Vicente Guerrero la aportación fue de 10 millones de pesos, que fue cubierta en su totalidad por el estado.

Asimismo con una inversión de 145 millones 924 mil 132 pesos se aplicaron obras de rehabilitación y mejoramiento de infraestructura hidroagrícola, que conforman el Distrito de Riego 057 Amuco-Cutzamala de la región de la Tierra Caliente.

Informó que con la rehabilitación de los Módulos de Riego del Distrito de Riego 057 de Tierra Caliente se benefició a 992 familias, que también participaron en el Programa Productor-Experimentador, único en el país diseñado para resolver la falta de asistencia técnica del Distrito de Riego.

Abundó que el Programa Productor-Experimentador tiene como objetivo establecer la cultura del Dato con las empresas, organizaciones y usuarios de riego que permita una mejora continua de la productividad de los cultivos predominantes en el distrito de riego, como el mango, maíz grano y forrajero, sorgo y la producción de carne.

Sierra López mencionó que con este programa se demostró a los usuarios que estaban dispuestos al cambio, que durante tres años, en cuatro de los seis módulos de riego, es factible tener resultados positivos.

Por último citó como ejemplo los mayores rendimientos en la producción de maíz grano y elotero, capacitación para uso del fertilizante orgánico usando estiércol del ganado, control de la Escoba de Bruja en huertas de mango y manejo del ganado en las áreas de riego.