Weather (state,county)

Al momento:

Considera el PRD ilegal la permanencia de Añorve en alcaldía porteña

*Sin embargo, no pedirá al Congreso otra separación temporal del cargo


Gilberto Guzmán-SINCOMPU-Chilpancingo, Gro. 13 de febrero de 2011.-El dirigente estatal del PRD, Misael Medrano Baza, afirmó que es ilegal la permanencia del priísta Manuel Añorve Baños en la alcaldía de Acapulco, porque legalmente debería permanecer separado del cargo mientras se desahoga la impugnación presentada por el PRI en contra del proceso electoral de gobernador en el que resultó electo Ángel Aguirre Rivero.


"Las reglas electorales establecen que ningún candidato puede regresar a su cargo, hasta en tanto no se cierre el proceso electoral en el que contendió", dijo al ser entrevistado en las oficinas del Instituto Electoral del Estado de Guerrero.


Explicó que de acuerdo con los plazos para resolver los recursos de impugnación, el Tribunal Electoral del Estado tiene hasta el 14 de marzo y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación tiene del 15 hasta el día último de marzo.


Reiteró que por esa situación "es ilegal la permanencia de Añorve en la alcaldía de Acapulco, desde la observación de las reglas electorales, porque él contendió y la contienda no ha terminado".


Respecto a que fue el Congreso del Estado quien aprobó la reincorporación del priísta a sus funciones de alcalde, Medrano Baza dijo que tendría que ser el poder Legislativo quien lo separara nuevamente del cargo hasta que concluya oficialmente el proceso electoral, pero que el PRD no pedirá la aplicación de ese procedimiento.


"Quien se sienta agraviado que haga lo que considere, nosotros decimos que la situación es ilegal pero no vamos a hacer nada", concluyó.

No procederá impugnación del PRI, augura el PRD

La coalición Guerrero nos une (PRD-Convergencia-PT) respondió ante el IEEG a la impugnación presentada por el PRI contra los resultados del proceso electoral del 30 de enero, y argumentó que los agravios denunciados son inexistentes y confían en que el asunto se desahogará en el Tribunal Electoral del Estado.

Alrededor de las 4 de la tarde de este domingo, el dirigente estatal del PRD, Misael Medrano Baza, y el representante de la coalición ante el Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG), Sebastián de la Rosa Peláez, acudieron ante el órgano electoral a presentar la respuesta a la impugnación por la que el PRI ha pedido la anulación del proceso electoral de gobernador.

Al respecto, De la Rosa Peláez explicó que el procedimiento se conoce como presentación de la respuesta mediante un escrito de tercer interesado para manifestar las objeciones sobre la impugnación.

Indicó que respondieron en tiempo y forma a la impugnación del PRI en virtud de que el recurso presentado es ocioso, sin fondo y que solamente busca impugnar hechos que no son comprobables, porque no ocurrieron durante el proceso electoral.

De la Rosa dijo que entre los puntos centrales que impugna el PRI es un supuesto error aritmético en el cómputo de casillas, lo cual no pudieron comprobar porque no presentaron escritos de incidentes presentados en las casillas.

Tampoco comprobaron, dijo, la acusación de que hubo votos para el PAN que fueron sumados a la coalición Guerrero nos une.

Otro agravio denunciado por el PRI fue que la votación en las casillas fue levantada por funcionarios distintos a los que designó el IEEG, pero en las actas de la jornada electoral los funcionarios explicaron los motivos por los que se tuvo que cambiar a alguno o más integrantes, situación permitida por la ley.

El PRI denunció que las casillas se ubicaron en lugares distintos pero no dio argumentos ni prueba de ello, en consecuencia el agravio no existe.

Otro de los agravios fue que no hubo certeza en la votación, en virtud de que un día antes de la jornada se difundió la versión de que el candidato priísta, Manuel Añorve Baños había sido detenido por la PGR por sus presuntos vínculos con el crimen organizado, lo que ocasionó que se inhibiera el voto de sus seguidores.

Pero el PRD respondió que también circuló un documento en los mismos términos contra el candidato Ángel Aguirre Rivero, y si ese documento hubiera surtido efectos habría afectado a Aguirre igual que el PRI afirma ocurrió con Añorve.

Otra acusación del PRI es que hubo funcionarios del gobierno estatal e incluso de otros estados como representantes generales de las rutas para el proceso electoral, lo cual es falso porque el Instituto Electoral verificó que los funcionarios de casilla no pudieran participar como representantes generales o de casilla.

Sebastián de la Rosa indicó que los agravios que argumenta el PRI son inexistentes, y que con la respuesta del PRD esperan que la impugnación no pase del Tribunal Electoral del Estado.

En cuanto a la inequidad que argumenta el PRI, le respondieron que existió de parte del partido y su candidato, que a simple vista se sabe rebasó los gastos de campaña, y como prueba de ello presentaron una queja interpuesta ante el Instituto Electoral por rebasar gastos de campaña tan solo en conceptos de propaganda y movilización.

El representante perredista explicó que el TEE tendrá siete días hábiles para resolver sobre este asunto una vez que la impugnación sea radicada en esa instancia.

Y que en caso de llegar al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación tendría que resolverlo 15 días antes de que entre en funciones el próximo gobernador, en este caso Ángel Aguirre Rivero.