Weather (state,county)

Al momento:

Con Zeferino los constructores guerrerenses se fueron a la quiebra: AMDROC

*Asignó en su gobierno obra pública a empresas foráneas, dice.  

El gobernador ZeferinoTorreblanca con la constructora Irene Jiménez.

Marcial Campuzano-SINCOMPU-Chilpancingo, Gro. 01 de febrero de 2011.-Los últimos seis años fueron los más críticos para las empresas constructoras del estado, debido a que el gobierno que encabeza Zeferino Torreblanca Galindo, que es el principal abastecedor de trabajo, asignó la obra pública a empresas foráneas provocando la quiebra y la migración de constructores originarios de Guerrero, sostuvo Irene Jiménez Montiel, vicepresidenta de la Asociación Mexicana de Directores Responsables de Obra y Corresponsables (AMDROC).
La profesionista en la rama de la construcción calificó como muy críticos los últimos seis años que vivió la industria de la construcción del estado, de cuyos integrantes sólo fue beneficiado el 25 por ciento pero con pequeñas obras dispersas en la entidad.
Por la falta de trabajo muchas empresas de la construcción cerraron sus puertas y en automático se dieron de baja ante las autoridades hacendarias, lo cual provocó un fuerte desplome de empleos que repercutió en la falta de circulante al considerar que la industria de la construcción genera mucho circulante y con ello actividad comercial en las ciudades.
Manifestó su confianza en que el nuevo gobierno del estado que entrará en funciones el primero de abril de este año, asigne la obra pública a las empresas locales “y que ello genere más movimiento en el área de la construcción”.
¿Fueron marginados los constructores del estado por el gobierno de Zeferino Torreblanca Galindo?
--Bueno, yo creo que de Guerrero fueron unos cuantos los beneficiados con obras, y la mayor parte de las obras fueron asignadas a empresas de otros lugares con lo que de hecho la inmensa mayoría de los constructores locales no trabajaron en el estado.
Jiménez Montiel sostuvo que los últimos seis años fue la etapa más crítica para los constructores del estado “quienes estamos realmente preocupados porque la mayoría son padres de familia, son hombres, y tienen mayor responsabilidad en sus hogares, y hemos visto como nuestros compañeros ha pasado por crisis muy difíciles, por etapas financieras intolerantes y muchos incluso tuvieron que cerrar.
Explicó que en la industria de la construcción son fuertes las inversiones, y que muchas veces los dueños de las empresas tienen que poner de sus ahorros para evitar que las obras se suspendan por la falta de liberación de capital por parte del gobierno, y con ello mantienen vigentes muchas fuentes de trabajo.
¿Qué esperan del nuevo gobierno del estado?
--Independientemente del color que sea esperamos que ponga los ojos en los constructores guerrerenses, que tenga en cuenta que la construcción de infraestructura representa el desarrollo de los municipios, estados y de los países, y que tenga entendido que las empresas constructoras del estado cuenta con gente muy capaz y preparada, tenemos gente certificada a nivel nacional que puede realizar obras de igual calidad que cualquier profesionista de la construcción de la República Mexicana.
Dijo que así como hay constructoras que vienen a Guerrero a emplearse, “ha habido compañeros que han tenido que emigrar por falta de fuente de trabajo, pero tenemos la confianza que con el cambio de gobierno haya obras para la mayoría de las empresas guerrerenses”.
Dijo que por lo menos unas cien empresas se fueron de Guerrero en busca de oportunidades a otras partes del país porque no fueron tomadas en cuenta por el actual gobierno del estado, “lo cual es triste porque todos son originarios de Guerrero, aquí tienen a sus familias y por la falta de oportunidades han tenido que descuidar esa parte”.
Manifestó que es lamentable que deficiencias de obras realizadas por empresas foráneas no sean subsanadas porque ya no encuentran a quienes las tuvieron bajo su responsabilidad, “mientras que aquí somos empresas locales dispuestas a subsanar las posibles irregularidades que puedan registrarse, aunque somos honestos y responsables, y nuestro trabajo tiene calidad”.