Weather (state,county)

Al momento:

Anuncia la CNC marcha pacífica este jueves en Chilpancingo

*Acudiran al Congreso atestiguar entrega de la iniciativa de Ley de Desarrollo Rural Sustentable

Marcial Campuzano-SINCOMPU-Chilpancingo, Gro. 16 de febrero de 2011 .- Alrededor de dos mil campesinos cenecistas adheridos a la llamada democrática Confederación Nacional Campesina que dirige Evencio Romero Sotelo, realizarán una marcha en esta capital este jueves que concluirá con un plantón "pacífico" en la sede del Congreso del estado, para atestiguar la entrega de la iniciativa de la nueva Ley de Desarrollo Rural Sustentable, que entre otras cosas, busca mejorar las condiciones de vida de las mujeres y los hombres del campo.

En dirigente cenecista en el estado informó que la marcha partirá a las diez y media de la mañana de la Alameda "Granados Maldonado" que se ubica frente al histórico "Edificio Docente" de la UAG, y atravesará la ciudad con dirección al Congreso local en donde serán recibidos por el presidente de la Comisión de Gobierno, Faustino Soto Ramos, y la presidenta de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Irma Lilia Garzón Bernal.

En la reunión con legisladores locales, el dirigente de la Unión de Organizaciones Campesinas (UNORCA), Silvino Tlacotempa dará a conocer los objetivos del encuentro, y el diputado perredista, Sebastián de la Rosa Peláez, será quien entregará la iniciativa de ley de Desarrollo Rural Sustentable y dará a conocer el contenido de la misma.
A la entrega de la iniciativa de ley, se tiene prevista la presencia de la secretaria de Desarrollo Rural, Gloria María Sierra López, quien a su vez es presidenta del Consejo Estatal de Desarrollo Rural, y el delegado de la Secretaría de Agricultura, con la aclaración de que la iniciativa está avalada por el Consejo Estatal de Desarrollo Rural.

Romero Sotelo aclaró que la iniciativa de referencia fue integrada con propuestas que hicieron organizaciones campesinas que surgieron en foros realizados en el mes de abril, pero que además goza del consenso del Consejo Estatal de Desarrollo Rural.

La nueva Ley de Desarrollo Rural plantea que los futuros secretarios de Desarrollo Rural del gobierno del estado, sean designados con la opinión de los integrantes del Consejo Estatal de Desarrollo Rural, es decir, que ya no haya una designación directa y unilateral por parte del gobernador en turno.
"Es decir, que el titular del Poder

Ejecutivo tome la opinión de las organizaciones campesinas y que éstas hagan una propuesta de quién debe ser el secretario de Desarrollo Rural con el objeto de que haya una coordinación estrecha, y quien llegue a ocupar esa puesto, esté comprometida con los campesinos y no pierda un año en aprendizaje o echando a perder cosas porque se debe considerar que el gobierno estatal que entrará en funciones el primero de abril de 2011 estará en funciones un poco más de cuatro años y medio".

Aclaró que para el gobierno de Angel Aguirre Rivero no surtirá efecto esta parte de la ley, pero que si al año y dos años decidiera nombrar a un nuevo titular de la Secretaría de Desarrollo Rural deberá tomar en cuenta el planteamiento de consultar a las organizaciones campesinas.

La nueva ley persigue además democratizar el Consejo Estatal de Desarrollo Rural, "es decir, actualmente en el Consejo hay sobrerepresentación de los tres niveles de gobierno, son mayoría y las organizaciones somos minoría y en las votaciones nos ganan, y la propuesta es que seamos pares, que haya 50 por ciento de funcionarios de los tres niveles de gobierno, y el 50 por ciento que sean miembros de organizaciones campesinas para que haya una verdadera democracia".

La nueva ley de Desarrollo Rural plantea la autosuficiencia alimentaria, la comercialización e industrialización de productos, el establecimiento de sanciones, y exentar del pago de impuestos en el registro público hasta el 70 por ciento a las nuevas organizaciones que pretendan constituirse, y obligar a los notarios públicos que apliquen un descuento menor al 70 por ciento para protocolizar las actas constitutivas.

En cuanto al uso de fertilizante, la propuesta es que disminuya gradualmente en los cultivos "vayamos metiéndonos al fertilizante orgánico, no podemos desaparecer al fertilizante químico porque son más de 20 años de que las tierras están sujetas a ese tipo de abono, y con ello se busca cuidar el medio ambiente".