Weather (state,county)

Al momento:

Acusa el PRI al TEE de imparcial y cuestiona trabajo del IEEG


Gilberto Guzmán-SINCOMPU-Chilpancingo, Gro. 23 de febrero de 2011.-El representante de la coalición Tiempos mejores para Guerrero, Roberto Torres Aguirre, deslizó que el Tribunal Estatal Electoral (TEE) podría resolver el juicio de inconformidad que el PRI presentó contra los resultados de la elección del 30 de enero, bajo consigna de la coalición Guerrero nos une, y que la primera muestra de ello es haber negado el recuento parcial de votos que solicitó.

En plena sesión del Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG), la insinuación del priísta terminó en una discusión entre él y el representante de la coalición perredista Guerrero nos une, Sebastián de la Rosa Peláez.

El priísta acusó al PRD de haber perdido el rumbo, tanto, que el ex candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, decidió solicitar licencia, inconforme por las alianzas que se habían planeado con el PAN.

Antes de agotar el último punto de la sesión de este miércoles, en la que se emitieron 20 resoluciones derivadas más de 30 quejas interpuestas por los partidos y coaliciones durante el pasado proceso electoral, Torres Aguirre expuso su informidad porque las quejas fueron resueltas llanamente por la Comisión de Quejas y Denuncias de este órgano electoral, pues argumentó que no se había hecho publicó qué pasó en ese procedimiento, “y pareciera como si nada hubiera pasado en la elección”.

Además, señaló que en la “fundamentación de nuestro juicio de inconformidad ante el Tribunal Estatal Electoral, se fundamentan todas estas violaciones sistemáticas durante el proceso electoral, que influyó en los resultados de la votación”.

Enseguida, deslizó que el PRI teme que el TEE, al igual que lo hizo el IEEG, resuelva a favor de un grupo en particular: “la resolución del tribunal, se tiene que ver al final, si es que no puede sustraerse a las presiones políticas que habrán de ejercer quienes ganaron la elección (Guerrero nos une), sobre los integrantes del tribunal, sobre todo de la magistrada ponente (Alma Delia Eugenio Alcaraz), lo mismo que en un momento determinando pudo haberse establecido en este órgano administrativo (el IEEG)”.

Enseguida, Torres señaló que habrían de llegar hasta el Tribunal Federal Electoral (Trife), en caso de que el TEE desechara la impugnación, debido a que ya hubo una primera resolución en la que negaron el recuento parcial de las casillas.

Además, cuestionó el hecho de que la inmensa mayoría de los dictámenes y resoluciones emitidos por el Consejo General del IEEG, hayan sido declarados infundados e improcedentes por la Comisión de Quejas y Denuncias”, porque ello quiere decir que las dos coaliciones participantes en la contienda y el Partido Acción Nacional no violaron la ley electoral.
Por su parte, De la Rosa criticó a Torres por haber faltado el respeto a los magistrados del TEE, al “insinuar” que resolverán bajo consigna, pues le recordó que en otros años esos mismos magistrados ratificaron triunfos priístas, y nunca pusieron en entredicho su trabajo.

El presidente de la Comisión de Quejas y Denuncias, Arturo Pacheco Bedolla pidió a los representantes que se condujeran con sensatez, porque el órgano electoral se había conducido legalmente, sin embargo la discusión siguió y Torres sacó el tema de López Obrador y su licencia en plena sesión:

“Esto es el resultado de la injerencia de (el jefe de Gobierno del DF) Marcelo Ebrard en las elecciones que ha habido en las entidades federativas, 2010 y 2011, tratar de cerrarle el paso a Andrés Manuel López Obrador, y ahí están las consecuencias”.

El priísta también lamentó que los perredistas no tengan cuadros políticos, tanto que ha tenido que acudir a personajes de otros partidos, en referencia a la postulación de Ángel Aguirre Rivero, que abandonó el PRI.

Por su parte, Sebastián de la Rosa sólo se dedicó a negar los señalamientos y le pidió a Torres que no interviniera en los asuntos internos de su partido.

Asimismo, reviró que quien lleva en campaña nueve años con miras a 2012, es el gobernador mexiquense Enrique Peña Nieto, quien está preocupado porque sus simpatías han disminuido.

El presidente del IEEG, César Ramos Castro intervino en la discusión sólo para dar por terminada la sesión. 


Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de www.sincompu.net, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia de Noticias SINCOMPU S.A. Ponerse en contacto a: sincompu@sincompu.net