Weather (state,county)

Al momento:

Registra Guerrero más de mil juicios por problemas de bienes patrimoniales

Marcial Campuzano-SINCOMPU-Chilpancingo, Gro. 4 de enero de 2011.-El delegado de la Procuraduría Agraria en el estado, Fernando Jaimes Ferrel, dio a conocer que anualmente en Guerrero se registraban más de mil juicios por problemas relacionados con bienes patrimoniales principalmente entre miembros de una sola familia, “pero han disminuido, considerando que los juicios que se ventilaban en el Tribunal Unitario Agrario versaban sobretodo en materia de sucesiones”.

“Es decir, había pleitos internos entre hermanos con la madre o con la esposa del difunto o a la inversa con el esposo y los hijos del mismo, eran pleitos terribles por la sucesión de las parcelas que con el programa “Hereda” disminuyeron porque los dueños de los bienes heredan en vida y cuando fallecen no dejan problemas por la disputa de los bienes.

Con la firma de testamentos adelantados depositados ante el Registro Agrario Nacional, se han evitado muchos problemas en el medio rural, principalmente, porque los parientes del finado con anticipación saben quién será o serán los sucesores y futuros dueños de los bienes y con ello se acaban los pelitos.

Expuso que anteriormente había una cascada de juicios en el Tribunal Unitario Agrario, y que por fortuna son pocas las personas que no se han acercado al programa “Hereda”.

Por otra parte dio a conocer que persiste la pugna por la disputa de tierras entre comuneros de Oaxaca y Guerrero, toda vez que los oaxaqueños de la comunidad El Jicaral se quieren apropiar de de 400 hectáreas que legalmente corresponden a los guerrerenses porque están dentro del territorio estatal.

Manifestó su confianza en que con la llega del nuevo gobierno del estado de Oaxaca se lleguen a acuerdos, y las autoridades del vecino estado intervengan para hacerles ver a sus gobernados que las tierras no les pertenecen y que accedan a los mecanismos de solución que tiene la Secretaría de la Reforma Agraria para evitar conflictos mayores.