Weather (state,county)

Al momento:

Por distanciamiento de Pioquinto y Zeferino empresarios de Chilpancingo se fueron a la quiebra: Comerciantes

Marcial Campuzano-SINCOMPU-Chilpancingo, Gro. 19 de enero de 2011.-El distanciamiento que hubo entre el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo desde el inicio de su mandato con el líder de comerciantes Pioquinto Damián Huato, afectó a todo el comercio de la capital del estado, es decir, el gobernador lo trasladó a todos los comerciantes y por eso el gobierno del estado no otorgó apoyos, dijo Lorenzo Leonardo Arroyo, presidente de la Federación de Propietarios de Restaurantes, Discotecas y Centros Nocturnos.
El líder de comerciantes establecidos dio a conocer que el año pasado cerraron sus puertas 140 establecimientos comerciales dedicados a la gastronomía, bares y discotecas por el desplome de las ventas, por la inexistencia de estímulos fiscales, por los aumentos que registraron los insumos y los energéticos como el gas, la gasolina y la energía eléctrica; por la falta de circulante por el elevado desempleo y por la proliferación de tiendas de autoservicio.
A esta situación se sumó la total falta de apoyos del gobierno del estado hacia el sector comercio, al grado que el secretario de Desarrollo Económico, Jorge Peña Soberanis se burló de nosotros, “se portó como un barbaján, lo hicimos del conocimiento del gobernador y éste no hizo nada”.
Sin aceptar que hubo un pleito entre el gobernador y Pioquinto Damían Huato tan pronto inició el sexenio que el 31 de marzo de este año termina, Lorenzo Arroyo dijo que el “desentendimiento” que hubo entre estos afectó a todo el comercio organizado de la capital del estado, es decir, el gobernador agarró parejo, lo trasladó contra todos los comerciantes de Chilpancingo y no hubo apoyos”, con lo que no se cumplió la propuesta del tan cacaraq       ueado “cambio”.
Esto a la larga afectó al comercio establecido con el cierre de establecimientos no sólo en Chilpancingo sino en todo el estado por la falta de apoyos e incentivos por parte del gobierno del estado, agregó Lorenzo Leonardo Arroyo.
Destacó que eso provocó el alarmante incremento del comercio informal o ambulante, tomando en cuenta que en cada esquina hay personas que se dedican a la venta de alimentos, jugos y frutos en las calles, a las cuales el gobierno no puede limitar porque todos buscamos la manera honesta de vivir, y se prefiere tener ambulantes a delincuentes en las calles.
Además, señaló que el 20 por ciento de 100 por ciento de los comerciantes que se establecieron en la pasada Feria de San Mateo Navidad y Año Nuevo fueron locales y no tuvieron ganancias.