Weather (state,county)

Al momento:

Invertirá gobierno estatal 16 mdp en mantenimiento y rehabilitación de escuelas

Marcial Campuzano-SINCOMPU-Chilpancingo, Gro. 11 de enero de 2011.- A pesar de que un diagnóstico técnico oficial dado a conocer por el Instituto Guerrerense para la Infraestructura Física Educativa (IGIFE), indica que en Guerrero hay alrededor de 700 escuelas que requieren ser sustituidas por presentar serias afectaciones en sus estructuras, para este año el gobierno del estado sólo programó en el Presupuesto de Egresos 2011, la cantidad de 16 millones 82 mil 900 pesos para dar mantenimiento y rehabilitar la infraestructura educativa.
Lo anterior se desprende de datos oficiales contenidos en el Presupuesto de Egresos para este ejercicio fiscal, que fue aprobado el 23 de diciembre por el Congreso del estado, pero no da cuenta del tipo de acciones que con ese presupuesto realizará el Instituto Guerrerense para la Infraestructura Física Educativa (IGIFE).
Al respecto, el diputado local y presidente de la Comisión de Educación del Congreso del estado, Florentino Cruz Ramírez, dijo que para no alterar la estrategia en materia de mantenimiento, rehabilitación y construcción de espacios educativos, los diputados acordaron aprobar sin modificación alguna la propuesta de obras que presentó el referido organismo gubernamental creado para el mejoramiento de la infraestructura educativa.
No hubo modificaciones al programa de obras porque son los miembros del IGIFE quienes recorren el estado, quienes reciben la demanda de obras, y además tienen el diagnóstico de la situación en que se encuentran los edificios escolares en las siete regiones del estado, dijo Cruz Ramírez.
El también ex rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, dijo que los directivos del Instituto Guerrerense para la Infraestructura Física Educativa también definieron el número de escuelas que serán atendidas en este año, así como las características de los trabajos a realizar en base a un calendario.
Los recursos aprobados para el mejoramiento de la infraestructura educativa serán aplicados para pintar escuelas, hacer rehabilitaciones, nuevas aulas, nuevos edificios, para la rehabilitación y construcción de baños, entre otros espacios escolares.
Dijo que toda la demanda de obras escolares que captó el Congreso del estado en el 2010, fue canalizada al IGIFE, “y convenimos con los directivos de ese organismo que una vez aprobado el presupuesto sostendrán una reunión para acordar las obras a realizar con las economías que se generen en el transcurso del año”.
Cabe señalar que un diagnóstico técnico realizado por el IGIFE, da cuenta que en Guerrero más de 700 escuelas del nueve básico que comprende Preescolar, Primaria y Secundaria registran serias fallas en sus estructuras por lo que es necesario que sean sustituidos por nuevos edificios.
Este diagnóstico fue entregado a la Comisión de Protección Civil del Congreso del estado para conocer en qué situación de encuentra la infraestructura educativa de la entidad, para iniciar las gestiones ante la Federación para que la población escolar y docente no corran peligro, tomando en cuenta que el estado de Guerrero se ubica en una zona altamente sísmica, y ante la posibilidad de que en cualquier momento las costas de Guerrero sean sede de un movimiento telúrico de grandes dimensiones.