Weather (state,county)

Al momento:

Deslinda alcalde de Acapulco de "inacción" a su gobierno en el combate contra la delincuencia

Francisco Zorroza-Agencia SINCOMPU-Acapulco, Gro. 11 de enero de 2011.-El presidente municipal de Acapulco José Luís Ávila Sánchez rechazó las acusaciones del vocero de la Secretaria de Seguridad Pública federal Alejandro Poiré, respecto a que las autoridades locales son las responsables de la inacción para hacer frente a los grupos de la delincuencia organizada, luego de la decapitación múltiple de 15 personas en el puerto.

Entrevistado luego de hacer un recorrido de supervisión en calles que se pavimentan en barrios históricos del puerto, el alcalde consideró respetables las declaraciones del funcionario federal, sin embargo dijo que el combate al crimen organizado es la federación.

“Sin entrar en polémica, creo que es un asunto de orden nacional y la corrección es constitucionalmente de nivel federal, sin embargo los gobiernos locales habremos de asumir nuestra parte que nos corresponde en las medidas de nuestras capacidades y basado en lo que la ley nos permite. Más que una crítica es un señalamiento que habla de una realidad nacional”.

Ávila Sánchez mencionó que los municipios a veces son impotentes ante el avance de la ola delictiva, por lo que la recordó que la Constitución prevé que quien quién tiene el control de las fuerzas más importantes en el país es la federación “y son ellos los que tienen que intervenir”.

Por otro lado, rechazó que elementos de la Marina Armada de México hayan acudido a realizar una detención o revisión de algún elemento de la Secretaria de Seguridad Pública y Protección Civil municipal y aclaró que sólo acudieron a solicitar información para coordinarse con las acciones que se están realizando de forma conjunta para combatir a la delincuencia organizada.

“Me dicen que fue aparatoso, desde luego que la Secretaria de Marina en ningún momento quiso que pareciera algo distinto a lo que en realidad era. Entiendo que hay psicosis, entiendo que hay temores y cualquier movimiento pudiera poner nervioso o prestarse a malas interpretaciones. Categóricamente se los señalo no fueron absolutamente más que a pedir información de la coordinación”.

Explicó que los marinos fueron a checar el roll de trabajo y los grupos que van a estar trabajando en la coordinación de fuerzas de seguridad, que en los últimos días han participado en los operativos que se realizan en la ciudad a raíz de las 26 ejecuciones del sábado.

Respecto al convenio de seguridad que firmó el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo con el gobierno de la república para garantizar la seguridad durante el proceso electoral y combatir a la delincuencia, dijo que aun no les notifican la coordinación ni la fecha en que se pondrá en funcionamiento las acciones policiacas.

Finalmente, reiteró que el anuncio de Convergencia para denunciarlo ante la Fepade y el IEEG por su participación en una reunión del equipo de campaña de la coalición Tiempos mejores para Guerrero es solo parte de las declaraciones que hacen “sicarios de la política” para tratar de ganar adeptos rumbo a la jornada electoral del próximo 30 de enero.