Weather (state,county)

Al momento:

A falta de apoyo, subirá 15 pesos el kilo de tortillas; al gobierno “le valió madre” el sector, acusan

Marcial Campuzano-SINCOMPU-Chilpancingo, Gro. 12 de enero de 2011.-El precio del kilogramo de tortilla en Guerrero se incrementará de 12 a 15 pesos en el transcurso de este mes con o sin la opinión o visto bueno del gobierno del estado y de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), ya que los costos de producción aumentaron considerablemente en los últimos tres años, “y al gobierno del estado le valió madre el sector de los industriales de la masa y la tortilla porque nunca nos apoyó ni propuso alternativas de solución para que la tortilla mantuviera su precio”, dijo el vicepresidente de ese ramo de la producción, Jorge Rosas Ávila.
El dirigente de los Industriales de la Masa y la Tortilla del estado, dijo que el aumento de ese producto de consumo básico dejó de ser una especulación, “ya es una realidad porque en varias partes del estado ya se está dando este incremento en donde el kilo de tortilla pasó de 12 pesos a 14 y 15 pesos, pero el precio nuevo se estará dando a fines de este mes o a mediados de febrero, y eso ya es un hecho”.
Afirmó que en algunas partes del estado el kilo de tortilla cuesta 15 pesos, “en la Zona Centro se está valorando entre el sector y probablemente quede entre 14 y 15 pesos el kilogramo, pero hay que tomar en cuenta que el precio de ese producto en 12 pesos lo tenemos desde hace tres años y medio, y desde entonces no ha habido incremento, pero sí los ha habido en el precio del maíz, en la harina de maíz, en el gas, en la energía eléctrica, en la gasolina, en las refacciones y otros productos y servicios que son necesarios para producir tortillas”, explicó.
Manifestó que los seis mil 772 Empresarios de la masa y la tortilla “hemos aguantado bastante tiempo soportando los costos de los insumos, mientras que los gobiernos federal y estatal nada han hecho por apoyar al sector para por lo menos mantener el precio del kilogramo de tortilla”.
Al darle a conocer que Jorge Peña Soberanis, secretario de Desarrollo Económico del gobierno de Zeferino Torreblanca desmintió el aumento al precio de la tortilla, el vicepresidente de ese sector de la producción dijo que el funcionario estatal “no es tortillero, es funcionario público, él no sabe hacer tortillas y los tortilleros sí sabemos; nosotros somos los que compramos el maíz, el gas, la luz y todos nuestros insumos para procesar la tortilla, él desconoce totalmente de esto”.
¿Hay calidad moral del secretario de Desarrollo Económico Jorge Peña Soberanis para opinar sobre el aumento al precio de la tortilla o para que lo impida?
--Ese señor como secretario de Desarrollo Económico no tiene calidad moral para decir que la industria de la masa y la tortilla no va a aumentar el precio de su producto porque él nunca se acercó al sector, nunca propuso una posible solución a nuestros problemas, o sea, al gobierno del estado le valió madre en pocas palabras, además de que el sector de la masa y la tortilla nunca tuvo un acercamiento con este gobierno que ya se va.
A manera de reproche, manifestó que en los casi seis años del gobierno de Zeferino Torreblanca Galindo, los industriales de la Masa y la Tortilla del estado estuvieron en el total abandono, “estuvimos sufriendo, fuimos víctimas de tantos y tantos incrementos en todos los insumos que compramos que son alrededor de 30 que son necesarios para la producción de masa y tortillas”.
Como ejemplo, citó que las refacciones se dispararon considerablemente en los últimos tres años por el incremento del acero, “que entre otros incrementos están propiciando la quiebra de las empresas dedicadas a la producción de masa y tortilla”, y aclaró que el aumento a 15 pesos el kilo “apenitas dará un respiro a los industriales de la Masa y la Tortilla”.
Asimismo mencionó que en enero del 2007 la tonelada de maíz costaba mil 200 pesos, en diciembre de ese mismo año subió a mil 800 pesos; en el 2008 se incrementó a dos mil 300 pesos y en el 2009 aumentó a tres mil pesos y ahorita estamos comprando la tonelada a cuatro mil pesos.
Explicó que de acuerdo a los precios nuevos fijados por la Bolsa de Valores de Chicago dados a conocer por ACERCA y la SAGARPA, la tonelada de maíz está en tres mil 575 pesos, “pero a eso hay que agregarle el costo del embolsado, el costo de arrastre y ya puesto en Chilpancingo la tonelada sale costando cuatro mil 300 pesos siempre y cuando sea grande el volumen de compra, y el compañero que compra una o dos toneladas el precio se le dispara hasta en cuatro mil 600 pesos”.
Asimismo, dio a conocer que el precio de la harina de maíz registró aumentos desproporcionados por parte del “Grupo Maseca”, “con lo que todos los insumos que utilizamos para hacer tortillas han incrementado”.
El vicepresidente de los Industriales de la Masa y la Tortilla dijo además que la Procuraduría Federal del Consumidor tampoco tiene calidad moral para sancionarlos porque ha permitido aumentos en los combustibles y otros productos que se utilizan para producir tortillas.
“La PROFECO siempre ha amenazado y aplicado multas económicas y administrativas, pero ninguna autoridad nos puede sancionar porque primero la PROFECO tendría que sancionar a Petróleos Mexicanos porque está subiendo el precio del gas y la gasolina, y para que una dependencia federal sancione a otra dependencia federal está en chino, entonces para que PROFECO proceda contra nosotros, tiene que sancionar a esas dependencias y a la Bolsa de Valores de Chicago que es la que impone el precio de la tonelada de maíz ven México”, agregó.