Weather (state,county)

Al momento:

Por quiebra financiera en 2010 cerraron mil 300 empresas en Guerrero: SUPEG

Marcial Campuzano-SICNOMPU-Chilpancingo, Gro. 12 denenro de 2011.- Por los efectos de la crisis económica y la desatención del gobierno del estado a la rama de la producción, el año pasado cerraron sus puertas por quiebra financiera mil 300 empresas en distintas partes de la entidad, informó Omar Elías Azar, secretario general del Sindicato Unico de Patrones del Estado de Guerrero (SUPEG), quien resaltó que uno de los aspectos que les pegó a los empresarios fue la compra gubernamental en otros estados del país y a grandes tiendas de autoservicio.
El líder del primer sindicato de patrones del estado, dijo que en este inicio de año los empresarios atraviesan por un viacrucis, “al grado de que en Acapulco un importante número de negocios dejaron de ser formales para convertirse en ambulantes”.
“Esto ya lo veíamos venir y este año se confirma con el cierre masivo de negocios, y si bien la quiebra obedece al desplome de las ventas por los aún efectos de la crisis económico de 2009, hay una total desatención por parte del gobierno del estado hacia los empresarios que fue por demás vista”, agregó.
Elías Azar dijo que el año pasado en Guerrero cerraron mil 300 empresas por falta de ventas, “que representan el 29 por ciento del empresariado que hay en la entidad, con lo que fue dramático el cierre masivo por la falta de circulante”.
Lo más dramático que está ocurriendo, es que los empresarios están dejando de tener negocios formales para convertirse en ambulantes, “y no hay un gremio empresarial que diga que nos fue bien en el 2010 y nos está yendo bien en el 2011”.
Dijo que si bien en las vacaciones de diciembre hubo un buen repunte económico que favoreció a las industrias hotelera, restaurantera y de servicios, a 12 días de haber terminado el año la ocupación hotelera se desplomó en menos de un 50 por ciento “que es el índice para las demás actividades y así como van las cosas toda parece indicar que la cuesta de enero de prolongará hasta febrero”.
Informó que actualmente el SUPEG agrupa a alrededor de 10 mil afiliados que en su inmensa mayoría se encuentran en franca crisis por el desplome de las ventas.
Consideró como ficticios los apoyos que ha otorgado el gobierno del estado a algunos sectores de la producción, porque no son apoyos como tales sino préstamos de dinero que tienen que ser reintegrados en los plazos y términos convenidos, de lo contrario son inmediatamente boletinados en el buró de créditos.
“A los empresarios no nos regalan nada ni lo pedimos, pero el gobierno con un proyecto que hay de “Mi Tortilla” en el que la Federación apoya con dos pesos y el estado con un peso, se les apoyó a 60 empresarios de los más de seis mil que integra el ramo de la Masa y la Tortilla, “con la aclaración de que es dinero prestado y lo tienen que regresar”.
Elías Azar insistió en que hay una desatención total por parte del gobierno del estado hacia los sectores productivos, “y esperamos que el próximo gobierno sea más sensible, que tenga un acercamiento directo, que no nos canalice con segundas, terceras, cuartas y hasta quintas personas para atendernos”.