Weather (state,county)

Al momento:

Denuncia industriales de la masa y la tortilla a la Sagarpa y Acerca de desviar apoyos millonarios

Marcial Campuzano-SINCOMPU-Chilpancingo, Gro. 16 de enero de 2011.-Los industriales de la masa y la tortilla y productores de maíz, denunciaron que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y el organismo ACERCA, se pretenden apoderar o desviar para otros fines, de cientos de millones de pesos etiquetados para apoyar a los campesinos en la comercialización de maíz y a los tortilleros como un subsidio para que mantengan el precio de los productos derivados de la masa.
El vicepresidente de los industriales de la masa y la tortilla en el estado, Jorge Flores Avila, dijo que los miembros de ese sector de la producción “estamos viviendo un víacrucis porque desde el 2008 la SAGARPA y ACERCA no nos ha pagado el subsidio etiquetado por el Congreso de la Unión que representan cientos de millones de pesos, porque es un apoyo que se otorga a nivel nacional”, y explicó:
ACERCA-SAGARPA paga a los productores de maíz y a los tortilleros cierta cantidad de dinero cuando sube o baja el precio del grano.
En el 2008 a los productores de maíz les correspondieron 100 pesos por tonelada  de apoyo por parte del gobierno federal, “pero no les pagaron, sólo les dieron 50 pesos por tonelada, y en el 2009 a nosotros supuestamente nos tocó un apoyo de 95.22 pesos por tonelada y no nos lo quieren pagar, y este año 2010 que acaba de pasar no sabemos qué apoyos supuestamente nos vayan a dar, y tengo la plena seguridad de que nuevamente esos recursos no serán entregados”.
El líder de los industriales de la masa y la tortilla aclaró que “ese dinero existe o existió, o a lo mejor ya se lo gastaron en otros programas o en otros rubros, no lo sé, pero lo que sí es cierto es que ese dinero se ha perdido en ACERCA-SAGARPA directamente en México”.
Expuso que independientemente de que productores de maíz y los industriales de la masa y la tortilla cumplieron con todo lo que establece la normatividad del programa, “ese dinero se ha ocultado, y hablo de millones de pesos porque es un programa de apoyo y subsidio para toda la República Mexicana, no es tan sólo para los productores y compradores de maíz de Guerrero”.
Explicó que en el 2008 en Guerrero hubo una comercialización de 27 mil toneladas de maíz; en el 2009 fue de 34 mil toneladas y el 2010 se incrementó a 54 mil toneladas contratadas a través de ACERCA-SAGARPA, sin tomar en cuenta que el grueso de la compra de maíz se da a través del mercado libre de maíz, lo que significa que es considerable la cantidad de dinero que la Secretaría de Agricultura está jinetando, lo desvió para otros programas, o en su caso lo pretenden dar como perdido en la bolsa o cuenta bancaria de quién sabe qué funcionario
Lo cierto es que el gobierno federal a través de la Secretaría de Agricultura no cumple con la parte que le corresponde, y por otro lado pretende que los tortilleros no aumenten el precio de la tortilla y de la masa.
“Todo parece indicar que no nos van a pagar y desconocemos para dónde fue desviado ese dinero, pero existió, tenemos la documentación, tenemos todo”.
De acuerdo a los padrones entregados a la Secretaría de Agricultura, son muchos los grupos de productores que fueron timados por esa dependencia federal, y lo mismo está pasando con los más de seis mil industriales de la masa y la tortilla de la entidad.
Uno de los grupos de campesinos robados por la SAGARPA pertenecen al Grupo Ganadero del Sur de Ajuchitán del Progreso que lo integran más de seis mil productores; y Maxi Fruto es otro grupo productor de Arcelia que está en la misma situación de un total de 13 grupos de campesinos.
Aclaró que los recursos etiquetados para apoyar a los productores y compradores de maíz, en el año que corresponda se publican en el Periódico Oficial de la Federación con los lineamientos y reglas que rigen el programa.
“Por ejemplo, el dinero que nos debió haber sido entregado en el 2009 los lineamientos para cobrar esos recursos salieron publicados el 3 de septiembre de 2010 y nosotros entregamos la documentación, tenemos folio, tenemos todo, y a pesar de ello hay una cerrazón de la Secretaría de Agricultura para pagar el dinero a los industriales de la masa y la tortilla por las compras de maíz”.
Explicó que tan sólo en la capital del estado fueron timados por la SAGARPA alrededor de 50 tortilleros, “por lo que sería bueno que el secretario de Agricultura de una explicación y diga lo que pasó con ese dinero”.