Weather (state,county)

Al momento:

Zeferino dejará huella en Guerrero, dice Astudillo en su informe

Gilberto Guzmán-SINCOMPU-Chilpancingo, Gro. 21 de diciembre de 2010.-El alcalde Héctor Astudillo Flores rindió anoche su segundo informe de gobierno en el que destacó la coordinación y aportación del gobernador Zeferino Torreblanca Galindo, a quien le reconoció su estilo de gobernar “no tan común entre los políticos”, y le dijo que su obra dejará huella en Guerrero.

A pesar de que el Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG) prohibió la realización de eventos masivos con motivo de los informes de gobierno de alcaldes, para evitar que se convirtieran en actos de proselitismo electoral, Astudillo cumplió su advertencia de realizarlo.

Sin embargo, explicó que se abstuvo de proyectar un video sobre las obras realizadas, “a efecto de contribuir a que no exista ningún motivo de que en Chilpancingo pudiese ocasionarse alguna circunstancia que no pudiera ser bien vista por los órganos electorales”, y reiteró que su informe lo realizó en apego a la Constitución y la Ley orgánica del municipio libre.

Ante un auditorio de aproximadamente mil personas, Astudillo Flores destacó que ahora Chilpancingo tiene más calles pavimentadas, mejores accesos, y más obras pública que el año anterior.

Señaló que se debe reconocer la aportación de cada uno de los alcaldes que lo antecedieron, aunque también pidió destacar el papel que han desarrollado los gobernadores, y en su caso particular, el mandatario Zeferino Torreblanca Galindo, cuya aportación y disposición se nota en Chilpancingo.

Coordinación para obras

Destacó entre esas aportaciones la construcción del hospital regional, el libramiento Chilpancingo-Tixtla-Chilapa, del que dijo “es una de las obras más significativas del gobernador”, además de los cuatro carriles a Zumpango.

Se refirió también a la construcción de la planta tratadora de aguas residuales, cuya inversión es de 130 millones de pesos de recursos estatales, que evitará seguir contaminando la cuenca Huacapa-Río Azul, que presenta un grave deterioro ambiental.

Además de la construcción de la escuela primaria José María Morelos y Pavón, en Chilpancingo, la escuela primaria Julián Blanco en Petaquillas, y el Jardín de Niños María Luisa Ocampo, en la colonia Tomatal.

Torreblanca dejará huella

Héctor Astudillo subrayó que gracias a la coordinación con el actual gobierno, “Chilpancingo tiene hoy otra presentación como capital del estado”, y reconoció la aportación de Torreblanca Galindo, a quien le dijo que “le tocó gobernar un estado con una historia de insurgencias”, y que Guerrero es un estado de liberales, que ha servido de escenario de luchas libertarias.

“Ha gobernado usted con la ley y con un estilo que no es común entre los políticos, llega usted al final con obras y acciones, que son la mejor huella que puede dejar un gobernante”, le dijo.

Rememorando la elección de febrero del 2005, cuando contendió contra Torreblanca por la gubernatura, le dijo: “Ni usted ni yo, imaginamos hace algunos años trabajar juntos por nuestra tierra, usted por Guerrero, por Chilpancingo, y un servidor por Chilpancingo; debo reconocerle su atención, su disposición con el pueblo de Chilpancingo, y debo reconocerle la actitud respetuosa que siempre ha tenido con un servidor”.

El alcalde agregó que el 2011 será un año de retos, en el que se lograrán más avances en la entidad y en Chilpancingo, donde se concluirá la planta tratadora de aguas residuales al sur de la ciudad, y se continuarán las obras de reencauzamiento del río Huacapa, y trabajos de rehabilitación en la presa Cerrito Rico, además de reubicar el relleno sanitario, previo saneamiento.

¿Y Mario?

En la parte final de su mensaje, el alcalde Astudillo agradeció la asistencia de la ex presidenta Magdalena Vázquez de Huicochea, así como de los ex alcaldes Alberto Saavedra Ramos, Efrén Leyva Acevedo, Reyes Betancourt Linares, José Luis Peralta Lobato, Saúl Alarcón Abarca y Roberto Torres Aguirre, pero excluyó a Mario Moreno Arcos, su antecesor que apoya al candidato de la coalición contraria al PRI, Guerrero nos Une, el ex priísta Ángel Aguirre Rivero.

El actual diputado federal se encontraba sentado en primera fila, casi frente a Astudillo.

Al evento asistieron diputados locales y alcaldes, autoridades militares, así como el titular del poder Judicial, Edmundo Román Pinzón.