Weather (state,county)

Al momento:

Ocupa Guerrero séptimo lugar en casos de SIDA; piden reforzar medidas de prevención


Marcial Campuzano-SINCOMPU-Chilpancingo, Gro. 01 de diciembre de 2010.-De acuerdo a datos oficiales reconocidos por la Secretaría de Salud, el estado de Guerrero ocupa el séptimo lugar en casos de enfermos de SIDA, y el tercero en incidencia a nivel nacional, por lo que es necesario reforzar las medidas de prevención para evitar más contagios del llamado “mal del siglo”, y que las autoridades apoyen a los enfermos con retrovirales, entre otros medicamentos.

Los directivos de la organización “Amigos Compartiendo Vihda A. C.” dio a conocer las anteriores estadísticas en un módulo de información y asesoría que instalaron en el zócalo de Chilpancingo, con motivo de la celebración del “Día Internacional de lucha contra el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida”.

El presidente de la referida organización, Alejandro Carvajal Escobar, informó que en lo que va de este año en el estado se han detectado 231 nuevos casos de enfermos de SIDA, que se suman a los seis mil 17  acumulados desde 1983 a la fecha.

Los miembros de la organización “Amigos Compartiendo Vihda A. C.” dieron asesoría, orientación y plática en el zócalo capitalino, en donde además repartieron gratuitamente condones masculinos y femeninos, en aras de que las y los jóvenes y las personas adultas se protejan en las relaciones sexuales.

Por su parte el secretario de esa organización de la sociedad civil,  José Adrián García Guzmán, dijo que lamentablemente el VIH se sigue dando, “pero del 2004 a la fecha ha bajado el número de contagios como producto de una mayor concientización de la gente, sobretodo para que se proteja en las relaciones sexuales con el uso de preservativos”.

Las acciones de prevención para evitar el SIDA deben ser permanentes y no ocasionales, porque hoy en día todavía hay gente que rechaza la información, “o en su caso no aceptan preservativos como regalo, bajo el argumento de que no los usan en las relaciones sexuales”.

Por su parte la enfermera también miembro de la referida organización, Lucía Gutiérrez González, dijo que las estadísticas indican que a nivel Guerrero por regiones Acapulco ocupa el primer lugar en casos e incidencia de SIDA; le sigue la Costa Chica; el tercer lugar le corresponde a la Costa Grande; el cuarto lugar a la zona Norte; y el quinto sitio la región Centro con Chilpancingo a la cabeza por el número de casos.

Informó que el mayor número de enfermos de SIDA tienen de 25 a 44 años “que es donde tenemos más alta la tasa, pero no sabemos en qué etapa se encuentran los portadores del virus”.