Weather (state,county)

Al momento:

Registró la CODDEHUM 900 quejas por violacion a los derechos humanos en 2010


Marcial Campuzano-SINCOMPU-Chilpancingo, Gro. 30 de diciembre de 2010.-Al hacer un breve balance de las actividades que tuvo la CODDEHUM en este año, el ombudsman guerrerense, Juan Alarcón Hernández dio a conocer que en este ejercicio fiscal recibió alrededor de 900 quejas por la presunta violación a los derechos humanos que fueron presentadas por ciudadanos de los 81 municipios.

Alarcón Hernández explicó que el grado de cumplimiento de las recomendaciones fue del 74 por ciento, “lo que quiere decir que hay un 26 por ciento que anda volando, por lo que necesitamos luchar para lograr que se cumplan en su totalidad las recomendaciones en el estado de Guerrero”.

¿Fue grave la violación a los derechos humanos en este año 2010 en Guerrero?

--Ha sido grave porque ha habido problemas muy diversos, muy especiales, muy sui géneris que ustedes conocen por la inseguridad ha habido y que ha generado graves problemas por violación a los derechos humanos.

Aclaró que en lo que se refiere a los derechos humanos violados en agravio de guerrerenses por autoridades locales, “no son hechos muy graves, pero sí hay denuncias de desapariciones y casos de torturas porque no hemos podido extirpar ese tumor canceroso que correo a las entrañas del poder público, de las policías, sobre todo”.

“Sin embargo estamos luchando porque la tortura proscriba para siempre en Guerrero, y luchamos también para que no haya más desaparición forzada de personas, que éstas se prevengan y sean sancionados los responsables”, agregó.

¿Persiste la tortura como práctica para arrancar confesiones en las corporaciones policíacas?

--Todavía se lleva a cabo con mayor sutileza, pero se sigue practicando lamentablemente.

En el breve balance que dio al asistir al 50 aniversario de los “Mártires del 60”, ceremonia que se llevó a cabo en la alameda “Granados Maldonado” frente al histórico Edificio Docente de la Universidad Autónoma de Guerrero, Alarcón Hernández informó que siguen las autoridades policíacas y municipales a la cabeza en cuanto a denuncias por presuntas violaciones a los derechos humanos.

Expuso que en este año 2010, que finalizará a las cero horas del viernes, fueron muchas las quejas y denuncias presentadas en contra de efectivos militares por presuntas violaciones a los derechos humanos.

Aclaró que las quejas y denuncias fueron hechas del conocimiento de la Comisión Nacional de Derechos Humanos por ser el Ejército Mexicano una instancia federal, con la aclaración de que las violaciones tuvieron que ver con las acciones que realizan militares con motivo de la ola de violencia que hay en distintas parte del estado.