Weather (state,county)

Al momento:

Piden diputados de Convergencia que comparezca el alcalde de Acapulco e informe sobre el paso Bicentenario

Agencia SINCOMPU-Chilpancingo, Gro. 10 de diciembre de 2010,-La fracción del partido Convergencia en el Congreso de Guerrero presentó un punto de acuerdo ante el pleno para que comparezca el presidente municipal interino José Luís Ávila Sánchez para que de los pormenores del recién inaugurado paso elevado Bicentenario, debido al riesgo que representa para los automovilistas y exija a la empresa constructora concluya la obra con celeridad y calidad.   

El diputado Víctor Jorrin Lozano dio a conocer que un estudio realizado por un grupo de expertos en el área de construcción, concluyó que la vialidad representa un riesgo para la seguridad vial en los carriles de ascenso y descenso de la rampa ubicada junto a la avenida Insurgentes, debido a que en la rampa opuesta el ancho de los carriles es mayor y en la rampa de avenida Insurgentes se reducen los 4 carriles a manera de un embudo.

 Dio a conocer que la opinión técnica establece que no se presentó un proyecto integral de vialidades que dieran solución al nudo vial que ahora el gobierno municipal traslado de la avenida Wilfrido Massieu a la avenida Insurgentes. 

Detalló en su punto de acuerdo que con ello se pone en riesgo a la población, ya  que es una vialidad de alta circulación peatonal porque sobre esta avenida se ubican tres colegios, una terminal de autobuses, un sitio de taxis azules, la parada de taxis amarillos (colectivos) y dos estaciones de transferencia de rutas alimentadoras a diferentes colonias.

 “y el ancho de las banquetas no son suficientes para albergar a los peatones sobre todo en las horas pico de entrada y salida de los alumnos, de ascenso y descenso de pasaje así como de los que ingresan y salen de la terminal, pues hay banquetas que las recortaron hasta en 40centímetros y otras de 1.15centímetros, en las que no pueden circular dos personas de frente y se tienen que bajar al carril  de automovilistas, también se eliminaron las rampas para las personas con discapacidad”.

 Jorrín Lozano, señaló que de acuerdo a las recomendaciones del Plan Director Urbano de la mayoría de los municipios de la República Mexicana e instancias internacionales las banquetas de las avenidas y boulevares deben tener 5 metros de ancho.

 El legislador, dijo que el estudio de los especialistas también afirma que la vialidad no cuenta con señalamientos ni lugares específicos para que el peatón pueda atravesar por debajo del Paso Elevado y gran  parte de la población se atraviesa al inicio de las rampas sin tener un área de resguardo para su seguridad. 

“Se restringió el acceso directo de las ambulancias de la Cruz Roja por la Av. Insurgentes, pues en los casos de emergencia han tenido que circular en sentido contrario por la Av. Cuauhtemoc”. 

Otra de las situaciones de la obra que se entrego de forma inconclusa al municipio, dio a conocer el legislados, es que “preocupa sobre manera la próxima temporada de lluvias, ya que el canal pluvial que se construyó debajo del Paso Elevado se conecta a la continuación del canal anterior, que se encuentra azolvado y es de menor capacidad lo que provocará un efecto de embudo, que causará se inunde el área baja del paso elevado”.

 El análisis de los especialistas establece que a 15 días de haber sido inaugurado, el Paso Elevado no cuenta con señalamientos que indiquen que en determinadas áreas se angostan los carriles y el tipo de transporte que puede circular, además de que tampoco cuenta con el color reglamentario que es el amarillo de acuerdo a las recomendaciones de la SCT. 

Por estas irregularidades, solicitó al Pleno de la Quincuagésima Novena Legislatura del Congreso local, que comparezca el alcalde José Luis Ávila Sánchez, para que informe el costo total de la obra, incluyendo las obras  inducidas.

También que exija a la compañía constructora termine la obra y se le aplique las sanciones administrativas correspondientes al contrato. 

También solicitó que se giren las indicaciones correspondientes al Auditor General del Estado, Ignacio Rendón Romero para que efectúe una auditoría en los gastos realizados en la construcción de este Paso Elevado e informe  porqué motivos intervino en dicha obra, personal del H. Ayuntamiento en apoyo a la Constructora responsable. 

“Se realicen los peritajes que sean necesarios y se apliquen los correctivos a dicha obra que garanticen la seguridad a la ciudadanía y el buen funcionamiento del Paso Elevado”.