Weather (state,county)

Al momento:

Incumplen alcaldes de Guerrero con la rendición de cuentas públicas

Marcial Campuzano-SINCOMPU-Chilpancingo, Gro. 10 de diciembre de 2010.-Un recuento de datos oficiales proporcionados por la Auditoría General del Estado a través de su página de Internet, indica que del 2004 al 2008, un total de 46 ex presidentes municipales no han entregado cuentas públicas ni la totalidad de los informes financieros al órgano de fiscalización del Congreso, lo que demuestra el alto grado de impunidad que hay a favor de quienes el pueblo les dio su confianza para que los gobernara y manejara los presupuestos, esto con la complacencia de los diputados de la 59 Legislatura.
A esta situación, se suma el hecho de que los recursos legales promovidos por la Auditoría General del Estado (AGE) en contra de ex alcaldes y alcaldes en funciones por incumplimiento en materia de rendición de cuentas no han dado resultado, a partir de información oficial del propio órgano fiscalizador.
El recuento de datos indica que a unos días de que el actual titular de la Auditoría General del Estado, Ignacio Rendón Romero deje el cargo, aún están pendientes las entrega de cuentas públicas que datan desde el 2004 de los municipios de Zapotitlán Tablas, Tlacoapa, San Luis Acatlán, Tetipac, y Tlapehuala.
La estadística de incumplimiento más grave en cuanto a la no entrega de la cuenta pública corresponde al año 2005, pues casi una tercera parte de las ex administraciones municipales, de las 81 que hay en el estado, no han cumplido con la comprobación de gastos de los presupuestos que ejercieron, ni tampoco entregaron informes financieros al órgano de fiscalización.
Entre estos municipios morosos se encuentran Ajuchitlán del Progreso, Atlixtac, San Luis Acatlán, Metlatónoc, San Miguel Totolapan, Tetipac, Tlapehuala, Tlacoapa, Xalpatláhuac, Coyuca de Catalán, Atoyac, Cualác, Atlamajalcingo del Monte y Arcelia.
También están pendiente de la entrega de sus cuentas públicas desde hace cinco años los ex alcaldes de Tepecoacuilco, Zapotitlán Tablas, Zitlala, Florencio Villarreal, Huamuxtitlán, Iguala y Tecpan de Galeana.
Los datos dados a conocer por la AGE señalan que en el 2006 no hay ninguna cuenta pública pendiente, en tanto que de 2007 están pendientes las de los ex ayuntamientos de Cuajinicuilapa y Pilcaya.
En cuanto a 2008, no han cumplido con esa obligación marcada en la Ley Superior de Fiscalización 18 ex alcaldes, lo que representa prácticamente la cuarta parte de las administraciones municipales.
En esa situación se encuentran los ex ayuntamientos de Atlamajalcingo del Monte, Ajuchitlán del Progreso, Alcozauca, Ayutla, Cocula, Copalillo, Coyuca de Catalán, Cuajinicuilapa, Canuto Neri, Igualapa, Malinaltepec, Marquelia, Olinalá, Pilcaya, Tlacoapa y Zapotitlán Tablas.
Cabe señalar que los 14 juicios de revocación de mandato que promovió la AGE en contra de acaldes por la no haber entregado sus cuentas públicas correspondientes al año 2009, a mediados del año pasado quedaron sin efecto, luego de que la totalidad de los munícipes entregaron su documentación, según el reporte oficial.
El último reporte indica que los 81 ayuntamientos entregaron la cuenta pública anual del 2009 ante la Auditoría General del Estado, y que incluso todas ya fueron recibidas y aceptadas.
Cabe señalar que de las 18 denuncias que interpuso el órgano fiscalizador en el segundo semestre de 2009 contra ex alcaldes que no han presentado la totalidad de las cuentas públicas, tampoco se han dado a conocer por parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado los avances o, si acaso, la procedencia de dichos recursos legales.