Weather (state,county)

Al momento:

La Caipegro, entre la evasión y el bloqueo informativo

Jorge Falcón-SINCOMPU-Chilpancingo, Gro. 11 de diciembre de 2010.-Desde que entró en vigor la Ley de Acceso a la Información Pública del Estado de Guerrero en junio de 2006, los ayuntamientos siempre han dado la mala nota. Para corroborarlo, sólo es necesario hacer una solicitud de información a la Comisión para el Acceso a la Información del Estado (Caipegro), y como respuesta casi invariable se obtendrá una negativa para dar los datos solicitados, ocultamiento, tortuguismo y hasta regaños y malos tratos.

Indica Marcos Méndez, de la organización Comunicación para el Desarrollo Comunitario AC, ofrece una visión de la transparencia desde la óptica de los ayuntamientos del estado de Guerrero, donde, las malas prácticas, la impunidad y las constantes negativas al derecho de acceso a la información son la regla y no la excepción.

Se buscó el acceso a las páginas web de estas instituciones, para conocer los parámetros que se encuadran de todas y cada una de las dependencias y la calidad de la información que se ofrece al público en general. Popr ello,  se detalla en las que hubo la apertura Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información; Instituto Coahuilense de Acceso a la Información Pública; Instituto de Acceso a la Información Pública del Distrito Federal; Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública de Durango, que no se pudo accesar y el Instituto de Acceso a la Información Pública de Guanajuato

El portal  de la Comisión para el Acceso a la Información Pública del Estado de Guerrero. Sólo mostró esto: “If you feel you have reached this page in error, please contact the web site owner: webmaster@caipegro.org.mx”

No en balde, de las 91 quejas presentadas ante la Comisión para el Acceso a la Información del Estado (Caipegro) hasta mayo de 2009, más de la mitad (52.7%) fueron en contra de ayuntamientos. El motivo que originó la inconformidad casi en todos los casos fue que los ayuntamientos no entregaron la información solicitada en los plazos que marca la ley, y en algunos otros, a los solicitantes no les satisfizo la información que les proporcionaron.

Pero además, ninguno de los ayuntamientos, de las cinco ciudades más importante de la entidad, como son: Chilpancingo, Zihuatanejo, Iguala, Zihuatanejo y Taxco; cuentan con información gubernamental de los presupuestos, erogaciones, licitaciones y otros géneros, para saber hacia dónde, en qué y para qué  se invierte el dinero de los guerrerenses, en sus sitios web. Como dato relevante, ninguno de los  municipios evaluados  de Guerrero, publicó en su portal, su presupuesto 2010. Total impunidad