Weather (state,county)

Al momento:

No basta con aumentar penas contra menores, sino evitar que delincan, afirma Zeferino

Gilberto Guzmán-SINCOMPU-Chilpancingo, Gro. 8 de diciembre de 2010.-La solución contra los menores infractores no es aumentar las penas carcelarias, sino evitar que se involucren con la delincuencia, afirmó el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo, y propuso no mezclar en los albergues tutelares a jóvenes que cometen delitos menores con quienes han participado en el crimen organizado.

Entrevistado este miércoles por la agencia de noticias SINCOMPU, al término de un evento en el que se formalizó la aportación de 600 millones de pesos para el reconocimiento de la antigüedad real de 775 trabajadores de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), se le preguntó sobre la carencia de una Ley de justicia para adolescentes, en el contexto de la actuación del crimen organizado que recluta a jovencitos como sicarios.

Zeferino Torreblanca dijo que es un tema que requiere de mayor discusión, y que la clave no es solamente aumentar las penas carcelarias para los menores infractores.

“Creo que es un tema que hay que analizarlo con mucho detenimiento, porque hay dos visiones y no es fácil solamente determinar (las penas) por edad, hay otras razones y hay una discusión y polémica, yo espero que podamos llegar a un punto medio”.

Subrayó que la intención de su gobierno no es endurecer las penas a los menores, “sino que los menores no fueran delincuentes, eso sería lo ideal”.

También dijo que hace falta modificar el actual esquema para que en los albergues tutelares no se mezcle a los jóvenes que han cometido delitos menores, con quienes han estado en las filas de la delincuencia organizada, “por eso estamos terminando un nuevo tutelar aquí, para que pueda haber una diferenciación entre unos y otros, pero también la ley tendría que venir a acompañar esa situación”, señaló.

Agregó que se debe separar a los jóvenes que han cometido delitos del orden común de los jóvenes involucrados en delitos del crimen organizado”.
Torreblanca confirmó que como gobernador presentó observaciones a la Ley de Justicia para Adolescentes que le presentó el Congreso local, que impide por el momento su aprobación, pero no precisó detalles.

“No las recuerdo de memoria, pero son las técnicas jurídicas que me han hecho mis asesores y abogados, no las sé de memoria”, agregó que no recuerda si esas observaciones son de forma o de fondo.

Ayer, el diputado local, Evodio Velásquez Aguirre, admitió que la ausencia de una Ley de Justicia para Adolescentes mantiene al estado de Guerrero en desventaja ante la actuación del crimen organizado que recluta a jóvenes como sicarios.