Weather (state,county)

Al momento:

La despiden de guardería del IMSS por estar embarazada

Gilberto Guzmán-SINCOMPU-Chilpancingo, Gro. 6 de diciembre de 2010,-Yanet Carbajal Salvador denunció que por estar embarazada, el pasado 24 de noviembre fue despedida de la guardería y centro educativo “Lo mejor de mi vida”, que está subrogada al IMSS, y que como pretendían darle una liquidación menor a lo que le corresponde por casi seis años de servicio, interpuso una queja ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) contra directivos y propietarios de la estancia.

La agraviada, que además es madre de otros dos hijos, tiene actualmente cuatro meses de embarazo, lo que para la directora de la guardería, Zulidena Contreras Soberanis, fue motivo suficiente para despedirla, con el argumento de que no rendía lo suficiente para atender a los pequeños.

Yanet Carvajal y dos maestras más eran las responsables del área Maternal B1, donde se atiende a alrededor de 36 niños, de los más de 200 que en total son llevados a la guardería.

Denunció además que era víctima de un trato indigno, de regaños y hostigamiento laboral, aunado a que los empleados ni siquiera tienen derecho a enfermarse ni a pedir permiso para ir al médico, como en su caso, para tratarse el embarazo. Aclaró que sí contaban con el seguro social, aunque tenían que renovar contrato cada tres o seis meses.

Manifestó que antes de su despido ya había tenido desencuentros verbales con la directora, porque no aceptó someterse a los malos tratos, y por eso cree que decidió despedirla, injustificadamente, el pasado 24 de noviembre.

En una conferencia de prensa, relató que ese día la directora la llamó a su oficina y le informó que a partir de ese momento ya no era trabajadora de la guardería porque su eficiencia laboral había disminuido a raíz de su embarazo, situación que ya había informado a la propietaria de la guardería, Dalia Azara Carreón, quien sin embargo le aseguró ese mismo día que no conocía su caso.

Yanet Carbajal percibía quincenalmente un sueldo de casi mil 700 pesos, y el día de su despido la directora trataba de entregarle como liquidación 5 mil pesos, cantidad que supuestamente incluía la última quincena completa de noviembre, su aguinaldo y prima vacacional, pero no la aceptó, porque consideró que era injusto por sus seis años de trabajo.

Agregó de que de acuerdo con al estimación que le hizo su abogado, merece una liquidación de alrededor de 46 mil pesos.
Aclaró que al principio, pretendía conseguir que la reinstalaran, porque es claro su despido injustificado, pero ahora sólo exige la liquidación que le corresponde.
“El día en que me quería dar el cheque de la liquidación me sentí humillada, porque me hizo sentir que me estaba haciendo un favor al decirme que los 5 mil pesos incluía mi quincena completa, aunque no la haya trabajado”, concluyó.