Weather (state,county)

Al momento:

Fiscalía Especializada para investigar crímenes por homofobia, propone comunidad Gay de Guerrero

Marcial Campuzano-SINCOMPU-Chilpancingo, Gro. 27 de diciembre de 2010.-La comunidad Lésbico-Gay del estado propondrá al nuevo gobierno estatal, impulsar reformas a las leyes para incorporar dos capítulos en materia de derechos humanos; que se generen mecanismos de justicia y control constitucional local para que en el estado haya un Tribunal de Derechos Humanos y juicios en derechos humanos como ya ocurre en otros estados del país; y la creación de una Fiscalía Especializada para la investigación y combate de crímenes de odio por homofobia.
El presidente del Centro de Estudios y Proyectos para el Desarrollo Humanos, Quetzalcóalt Leija Herrara, expuso que es interés de la comunidad Lésbico-Gay del estado sostener encuentros cercanos con los tres candidatos a gobernador, para que conozcan sus propuestas y las que los candidatos ofrecen y que pondrá en marcha quien gane la contienda electoral.
Destacó que el gobierno del Distrito Federal creó una Agencia Especializada para dar atención a delitos cometidos contra homosexuales, lo que permitirá abatir los ataques y agresiones que padece ese sector de la población, “y es lo que queremos en Guerrero”.
También propusieron la regulación de las organizaciones civiles en el marco jurídico del estado, así como reformas a los bandos de policía y buen gobierno “para crear un sistema estatal de combate a la discriminación y la homofobia, que pasa por la creación de una Procuraduría estatal y correlativas municipales, y que se establezca una Comisión Intersecretarial para la transversalidad de la no discriminación y la equidad en todos los programas de gobierno”.
Asimismo, dio a conocer que la división que generó el proceso electoral de gobernador entre los diputados priístas del Congreso local, afectaron los avances que se tienen para crear en Guerrero la Ley Universal de Convivencia que permitirá enlaces matrimoniales entre personas del mismo sexo.
Reveló que los legisladores priístas: Marco Antonio Leyva Mena y Marco Antoniuo Cabada se pronunciaron a favor de la Ley Universal de Convivencia “pero quedaron en bloques diferentes, y en una reunión de la fracción parlamentaria del PRD los perredistas la frenaron por miedo al proceso electoral de gobernador, por lo que no hay seguridad de que esa ley prospere en lo que le resta a la actual legislatura”.
Dijo que hasta donde tienen conocimiento, fue el diputado perredista Sebastián de la Rosa Peláez quien frenó la iniciativa de Ley Universal de Convivencia, “y esto lo sé por un comentario que me hicieron en el Partido Convergencia porque para ellos la propuesta choca con el proceso electoral”.
“No entiendo por qué los diputados perredistas tienen tanto miedo, cuando el jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard comenzó a construir la vía rápida se desplomó su popularidad, y en cuanto sacó el matrimonio gay y vino el conflicto con el cardenal de Guadalajara, volvió a levantar su imagen, y no se por qué lo ven como algo negativo”.