Weather (state,county)

Al momento:

Asegura la SSA que en Guerrero el 92 por ciento del agua es tratada con cloro y otros químicos

Marcial Campuzano-SINCOMPU-Chilpancingo, Gro. 22 de diciembre de 2010.-La Secretaría de Salud del Estado aseguró que está tratada con cloro y otros químicos, el 92 por ciento del agua que se consume en Guerrero, lo cual contrasta con el elevado índice de enfermos de cáncer de estómago que hay en diversas partes del estado por el consumo de agua no tratada, principalmente en Chilpancingo, que es una verdad que no ha salido a la luz pública oficialmente.

Además, aseguró que no hay la mínima posibilidad de que los hospitales y clínicas privadas y oficiales, arrojen a la red de drenaje tejidos humanos o sangre contaminada, bajo el señalamiento de que por regla general existe un tratamiento de los residuos de ese tipo.

El subsecretario de Regulación y Fomento Sanitario dependiente de la Secretaría de Salud del estado, Saúl López Silva, dijo que los reportes indican que en este año poco más del 92 por ciento del agua de consumo humano tiene eficiencia de cloración, “y el gran reto es lograr idealmente el cien por ciento”.

En el país la media nacional es del 91 por ciento en cuanto a la cloración del agua para consumo humano, “lo que quiere decir que hemos rebasado la media nacional”.

Informó que la Secretaría de Salud cuenta con una estrategia de prevención de enfermedades en las comunidades del medio rural, que implica el saneamiento básico.

“Es decir, enseñar a la población a que debe tratar el agua antes de consumirla, que puede ser a través de sistemas de cloración domésticos en los domicilios, y el tratamiento del agua con plata coloidal antes de que sea bebida o usada para lavar alimentos, y el uso de filtros”, entre otros.

Lo cierto es que tan sólo en la capital del estado los registros médicos indican que hay un elevado número de casos de cáncer de estómago por el consumo de agua no tratada con cloro u otras sustancias químicas.

Médicos que laboran en la iniciativa privada en la especialidad en gastroenterología, han dado a conocer que el cáncer de estómago representa una de las principales causas de muerte, pero para la Secretaría de Salud toda el agua ya es tratada.

Asimismo, el médico de profesión descartó toda posibilidad de que hospitales y clínicas privadas y oficiales, arrojen a la red de drenaje sangre y residuos de órganos humanos contaminados.

“No hay sustancias peligrosas que se derramen en nuestros hospitales a los cuerpos de agua, en los hospitales tenemos un programa de manejo de los residuos peligrosos biológico-infecciosos, es decir, todo lo que tenga que ver con sustancias químicas, con materiales punzocortantes, restos biológicos como tejido y sangre.