Weather (state,county)

Al momento:

Condiciona Zeferino préstamo al Congreso local

Francisco Zorroza-Acapulco, Gro. 17 de diciembre de 2010.-Tras revelar que se liberaron 300 millones de pesos de una línea global de crédito que el gobierno del estado gestionó a los 61 municipios de Guerrero, el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo, condicionó el préstamo que el Congreso local está solicitando para pagar aguinaldos y caja de ahorro a los 46 legisladores guerrerenses.

Entrevistado luego de inaugurar diversas obras en el municipio de Acapulco, el mandatario estatal, señaló que el poder legislativo tendrá que cumplir con ciertos requisitos. “A mí me parece que el Congreso también tiene que cumplir con algunas cuestiones que queremos plantear”, atajó.

Mencionó, que también su gobierno tiene planeado unos proyectos que tienen que ver con el desarrollo del estado, aun que no reveló cuales. “Me interesa cerrar bien y en la medida en que tengamos posibilidades les ayudaremos como préstamo para que ellos (los diputados) pudieran cumplir con su responsabilidad”, apuntó.

Torreblanca Galindo, detalló que debido al desfase y la caída de las participaciones del año pasado de dos mil millones de pesos hacen difícil el cierre del ejercicio fiscal de su administración en este 2010. Abundó que en este último trimestre “se tuvo una caída leve” pero cayeron las participaciones federales.

El mandatario estatal, reveló que 61 municipios del estado entre ellos Acapulco y Zihuatanejo, gobernados por el PRI, recibieron un préstamo de una línea global de créditos que su gobierno gestionó para que los municipios puedan pagar sus aguinaldos a los trabajadores municipales y puedan cerrar sin problemas este año.

“Se liberaron cerca de 300 millones de pesos a los 61 municipios que la mayor parte la lleva Acapulco”.

A pregunta sobre el porqué no se incluyó al Congreso del estado en esta línea de crédito, Torreblanca, señaló que al poder legislativo no se incluía en la línea de crédito porque es un poder autónomo, “y ellos lamentablemente no pueden pedir prestado porque no son sujetos de crédito”.

En conferencia de prensa, este viernes el presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso local, Faustino Soto Ramos, anunció que no se les pagaría el aguinaldo a los 46 diputados locales y ni tampoco recibirían su caja de ahorro, debido a que el legislativo enfrenta un déficit financiero.

De igual forma, anunció que acudieron con el gobierno del estado para solicitar un crédito por 6.5 millones de pesos, para poder pagar el aguinaldo a los legisladores o de lo contrario, se les pagaría hasta el mes de marzo del año 2011.