Weather (state,county)

Al momento:

Acapulco, el municipio con mayor incidencia en delitos graves: ICESI

Jorge Falcón-SINCOMPU-Acapulco, Gro. 17 de diciembre de 2010.- En lo relacionado como homicidios dolosos, lesiones dolosas, robos de vehículos, secuestros extorsión y privación ilegal de personas, el municipio de Acapulco, es donde existe una mayor incidencia de delitos graves observándose prácticamente en el primer lugar, secundado por Chilpancingo, Zihuatanejo y Taxco, en ínfima escala.
Lo anterior, de acuerdo al estudio realizado por el Instituto Ciudadano de Estudios sobre Inseguridad (ICESI) y el Estudio Nacional sobre Inseguridad (ENSI), el estado de guerrero ocupa el penúltimo lugar de acuerdo a la tasa de delitos que se comenten en cada entidad por cada 100 mil habitantes
La estadística nacional del fuero común y federal de los años 1997 hasta el 2010, nos muestra que 348,821 es la cantidad de delitos del fuero común cometidos por cada 100 mil habitantes del gran total de delitos de entre 1997 y 2010.
De entre 1997 y 2010, 21,746 fue la cantidad de delitos del fuero federal por cada 100 mil habitantes del gran total de delitos.
La población de policías en el país y su incidencia delictiva a excepción del estado de baja california que aun cuando se encuentra en el 16º. Lugar con respecto a la población de policías, es el tercer estado con mayor numero de delitos en el país y el primero en con el mayor numero de delitos que se cometen por policía.
El estado de guerrero ocupa la decima posición de acuerdo a la población total de elementos de seguridad con los que cuenta. Pese a ello en cuanto a los delitos cometidos se ubica en la vigésima posición, colocándose incluso por debajo de estados como Chiapas, Oaxaca, Nuevo León y Guanajuato que tiene un mayor numero de policías.
A nivel nacional en promedio el 8.9% de la población mayor de 18 años son víctimas de algún delito. Once estados y el distrito federal concentran los mayores incides de victimización ubicándose incluso por arriba del promedio anual nacional.
El puerto de Acapulco, es el municipio del estado de Guerrero con mayor incidencia de delitos graves, seguido de Chilpancingo, Zihuatanejo, Taxco e Iguala. Guerrero se encuentra dentro de los últimos lugares en cuando al nivel de victimización.
En base a lo anterior Guerrero se encuentra en el séptimo lugar entre los estados con mayor porcentaje de delitos no denunciados.
Por ultimo en el desempeño de las funciones de los cuerpos de seguridad pública, la población califica  a las autoridades estatales y municipales de algo a nada efectivas, mientras que las autoridades federales reciben la calificación de algo a muy efectivas, llevándose estas últimas la confianza por parte de la sociedad para el combate a la delincuencia.