Weather (state,county)

Al momento:

Cede la diputada Irma Lilia ante presiones; deja Comisión de Equidad y Género

Gilberto Guzmán-SINCOMPU-Chilpancingo, Gro. 26 de diciembre de 2010.-La presidenta de la Mesa directiva del Congreso local, Irma Lilia Garzón Bernal, anunció que pedirá permiso como presidenta de la Comisión de Equidad y Género, pero se mantendrá como coordinadora de la fracción parlamentaria del PAN.

Ello, con base en el acuerdo al que llegó con el presidente de la Comisión de Gobierno, Faustino Soto Ramos, tomando en cuenta que un diputado no puede tener la presidencia de dos comisiones al mismo tiempo, o compartir la coordinación de una fracción parlamentaria con una comisión legislativa.

El caso de Irma Lilia Garzón es atípico, preside la Comisión de Equidad y Género, es coordinadora de la fracción panista, y además presidenta de la Mesa directiva para el actual año de ejercicio legislativo.

La situación ha molestado a sus compañeros de bancada, Antonio Galarza Zavaleta y Ramiro Jaimes Gómez, quienes afirman que la legisladora no puede cumplir con todas las obligaciones que le generan ocupar esos espacios.

Incluso, los diputados del PRI se pronunciaron en contra de que Garzón Bernal presidiera la Mesa Directiva, lo que logró con el mayoriteo del PRD, Convergencia, Partido del Trabajo y de los diputados priístas que apoyan la candidatura del senador ex priísta Ángel Aguirre Rivero, a la gubernatura.
Se manejó la versión hace unas semanas, de que los dos diputados panistas estaban presionando a la delegación de su partido para que quitara a la diputada como coordinadora.

Al respecto, el perredista presidente de la Comisión de Gobierno, Faustino Soto Ramos, puntualizó que durante su periodo como coordinador parlamentario, los diputados no podrán tener la presidencia de dos comisiones a la vez, ni compartir la coordinación de una fracción con una comisión legislativa.

Sin embargo, Garzón Bernal afirma que tiene la anuencia del presidente de la Comisión de Gobierno para ejercer la doble función.
“Es algo que yo he decidido, lo platiqué con él (Faustino), le pareció muy buena la idea, y lo que decidí es que no renunciaré a nada, simplemente pediré un permiso durante mi permanencia como presidenta de la mesa directiva, de cederle por este año a una compañera la presidencia de Equidad y Género”, explicó.

La ex regidora de Chilpancingo afirmó también que no tendría ningún problema en atender las tres funciones, pero pedirá permiso solamente a una de ellas, para darles el derecho a sus compañeras de ocupar cargos de dirección al seno del poder Legislativo.

Dijo que la prueba de que puede atender los múltiples asuntos que le generan ocupar los tres espacios, es que no tiene rezago en sus funciones.
“No tengo rezago, no hay ningún impedimento porque todos somos capaces, sólo hay que saber organizarnos, y lo que voy a hacer es dejar la presidencia de una comisión de enero y hasta el 14 de noviembre del año siguiente, en lo que estoy al frente de la Mesa Directiva".

Aclaró que no ha decidido ceder, aunque temporalmente, la Comisión de Equidad y Género, por alguna presión de sus compañeros, aun cuando se sabe que Antonio Galarza pretende volver a ser el coordinador parlamentario pero Irma Lilia cuenta con el aval de la delegación que encabeza el senador panista Adrián Rivera Pérez.

Al respecto, dijo: “yo no tengo ningún problema, pero si ellos insisten, con gusto les dejaré la coordinación de la fracción, por mi no hay ningún problema, pero vuelvo a lo mismo, es muy difícil que acepten a una mujer, ellos, por ser hombres es muy difícil que acepten a una mujer con un cargo importante”, concluyó.