Weather (state,county)

Al momento:

Suben a internet lista de asistencia de diputados; aplicarán descuentos a los faltistas

Marcial Campuzano-SINCOMPU-Chilpancingo, Gro. 28 de noviembre de 2010.-La Comisión de Gobierno del Congreso local acuerda las primeras acciones para aplicar descuentos salariales a los diputados que injustificadamente se ausentan de las actividades legislativas, y a partir de este sábado subió a su página de Internet el record de asistencias e inasistencias de los legisladores para que la población conozca quién cumple y no cumple con su trabajo.

Lo anterior fue señalado por el presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso local Faustino Soto Ramos, quien informó que a partir del 27 de noviembre comenzó a ser publicado en la página de Internet del Congreso, “todas aquellas ausencias de diputados a las sesiones legislativas con y sin permiso de una manera simplificada, y esto de alguna manera nos va a dar la pauta para que se tomen las medidas correspondientes”.

“Vamos a buscar tratar de hacer algo al respecto de manera general sin parcializarnos en alguien”, dijo el presidente de la Comisión de Gobierno en torno a la aplicación de descuentos a los diputados faltistas.

El tema de los descuentos salariales a los diputados resurgió en el Congreso la semana pasada, toda vez que el pasado jueves el inicio de la sesión ordinaria se retrasó porque no alcanzaba el quórum hasta que llegó el diputado número 24 para sumar 50 por ciento más uno.

Y es que en los trabajos legislativos del jueves se ausentaron los 12 diputados del PRI, 4 ex priístas declarados independientes, los del Verde Ecologista, y algunos del Partido de la Revolución Democrática.

El 27 de mayo de este año, el entonces presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Celestino Cesáreo Guzmán, dijo que en los primeros días de junio se harían los primeros descuentos económicos a los diputados faltistas para dar cumplimiento al acuerdo tomado por los legisladores en la sesión celebrada el 20 de mayo.

Fue el diputado del Partido Convergencia (PC), Efraín Ramos Ramírez, quien propuso un punto de acuerdo por medio del cual solicitó que se descontaran de sus dietas los días que faltaran los legisladores, el cual fue aprobado por unanimidad en la misma sesión en la que presentó el documento.

Posterior a esa sesión, el legislador perredista Sebastián de la Rosa Peláez, presentó una iniciativa de reformas a la Ley Orgánica del Poder Legislativo por medio de la cual propuso que la Mesa Directiva pasara lista en el momento en que se vieran menos diputados en la sala de sesiones, y si salían de ésta, no deberían tardar más de 15 minutos fuera.

Además, señaló que se debería descontar el día de las dietas de los diputados si tardaban en llegar a la sala más de 15 minutos después de iniciados los trabajos legislativos, o también en caso de que no regresaran al salón después de los 15 minutos de gracia.

Las 2 propuestas surgieron a raíz de que desde el inicio del segundo año de labores legislativas se han registrado muchas ausencias y permisos que no justifican los diputados, además de que durante las comparecencias de los secretarios de despacho y el procurador de Justicia del estado por el quinto informe de gobierno, en ocasiones no había quórum en la sala.