Weather (state,county)

Al momento:

Pide legislador al gobierno de Guerrero priorizar la educación, la salud y el campo

SINCOMPU-Chilpancingo, Gro. 29 de noviembre de 2010.-El coordinador de los diputados locales del Partido Convergencia, Efraín Ramos Ramírez, hizo un llamado al gobierno de Guerrero para que el presupuesto del ejercicio fiscal 2011, priorice los rubros de educación, salud y el campo, porque en pleno siglo 21 cientos de niños reciben clases abajo de los árboles; las clínicas y centros de Salud no tienen médicos ni medicinas; y persiste la alta migración de jóvenes a los Estados Unidos y de campesinos a los campos agrícolas del norte del país por la falta de empleos.

El legislador local, dijo que considerando las prioridades, el pleno del Congreso podría llegar a la determinación de recortar algunas partidas económicas no prioritarias, “y para ello habría que presentar una propuesta para fortalecer áreas que requieren de un mayor apoyo presupuestal.

Señaló, que en  Guerrero hay muchas escuelas que representan un grave peligro para la población “porque ya están para caerse y no han sido atendidas por falta de presupuesto, y lo que es peor, muchos alumnos reciben clases en ramadas y debajo de los árboles, mientras que otros están a la intemperie”.

En materia de salud, el legislador de Convergencia sostuvo que “hay muchos “elefantes blancos”, hay muchas clínicas que no tienen médicos, y en el mejor de los casos donde hay médicos no hay medicamentos, con lo cual en ninguno de los dos casos ayuda a la población”.

Ramos Ramírez sostuvo que hay comunidades lejanas en donde los médicos sólo van un día a la semana, y en el peor de los casos sólo van un día al mes.

Como ejemplo citó la comunidad de Tepetixtla del municipio de Coyuca de Benítez, en donde la gente está pidiendo un médico, “la gente no tiene médicos a pesar de ser la segunda comunidad más importante del municipio de Coyuca de Benítez, ahí hay un médico comisionado que está en Tecpan de Galeana y solamente va un día a la semana pero las enfermedades no tienen un día en específico para que se presenten en las personas”.

Sostuvo que la falta de médicos y medicamentos en los centros hospitalarios y clínicas del sector salud, ha propiciado que vaya en aumento el índice de mortalidad en el estado, y expuso que en pleno siglo 21 no se justifica que las mujeres mueran de parto o cualquier ciudadano fallezca por piquete de alacrán.

“Esto no es aceptable para un estado que tanta gloria le dio a la Revolución y a la guerra de Independencia de México, yo siempre lo he dicho, el gobierno federal está en deuda con este territorio del sur”.

En cuanto al agro guerrerense, el líder parlamentario manifestó que el campo está en total abandono, “nuestros campesinos jóvenes prefieren irse a los Estados Unidos de Norteamérica que labrar la tierra porque la tierra ya no es útil porque la han descompuesto con fertilizantes y la aplicación de otros químicos que la están destruyendo”.