Weather (state,county)

Al momento:

Menos críticas y más capacitación en juicios orales, pide Román Pinzón a abogados

Gilberto Guzmán-SINCOMPU-Acapulco, Gro. 28 de noviembre de 2010.-El presidente del Tribuna Superior de Justicia del estado, Edmundo Román Pinzón, reiteró el llamado a los profesionales del Derecho a no evadir la obligación de capacitarse en materia de juicios orales, porque es inminente la aplicación en Guerrero del nuevo sistema de justicia penal.

Román Pinzón, clausuró el ciclo de Conferencias sobre Prueba y Sentencia en el Proceso Penal Acusatorio,  que registró una asistencia de alrededor de quinientos profesionales del Derecho, integrantes del Poder Judicial, defensores de oficio, personal de la Procuraduría General de Justicia, de la Novena Región Militar, estudiantes y abogados particulares, quienes durante tres días se nutrieron de los temas impartidos por conferencistas provenientes de Universidades prestigiadas de España, Italia, Costa Rica, el Salvador y México.

En entrevista a la Agencia de Noticias SINCOMPU, el magistrado presidente comentó que quienes ejercen el Derecho en cualquiera de sus ramas tienen la obligación de capacitarse” y les sugirió que en vez de seguir criticando al nuevo sistema de Justicia deben sumarse a los esfuerzos del poder Judicial y rescatar las bondades de las nuevas modificaciones jurídicas.

Entre ellas, aprovechar la comunicación entre las partes y de esa forma implementar la justicia restaurativa, que no es más que poner a trabajar a las instituciones para resarcir el daño de quien resulta afectado durante un proceso legal.

Román Pinzón, consideró en ese sentido que la instauración del sistema penal Acusatorio, “es el mejor momento de privilegiar la paz social y que vean a los sistemas de justicia como un apoyo eficaz  y la mejor vía para prevenir el delito”.

El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia de Guerrero, destacó la participación de ponentes como Jordi Ferrer Beltrán, María del Carmen Vázquez Rojas y Jonatan Valenzuela Saldías  de la Universidad de Girona, España; de Michele Taruffo de la Universidad de Pavía, Italia; Miguel Carbonell Sánchez del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM; y Marina Gascón Abellán, catedrática en la universidad de Castilla, España.

También dijo que participaron Jesús Vázquez Garnelo, del Tribunal Superior de Justicia de Guerrero, y la magistrada de la República del Salvador, Sandra Luz Chicas Bautista, y José Daniel Hidalgo Murillo de la Universidad Panamericana y de Costa Rica.