Weather (state,county)

Al momento:

Inflados los padrones del fertilizante en Guerrero

SINCOMPU-Chilpancingo, Gro. 28 de noviembre de 2010.-Tras reconocer que los padrones del fertilizante están inflados, el ex secretario de Desarrollo Rural del gobierno del estado, Ramón Cárdenas Villarreal, criticó que los programas asistenciales lo único que han hecho es reproducir la pobreza por años, “no digo que se eliminen en forma tajante, que sean transformados gradualmente a fin de que la gente tenga la capacidad de producir y construir su propio desarrollo”.

El ex secretario de Desarrollo Rural sostuvo que están inflados los padrones de fertilizante en las regiones Centro, en Tierra Caliente, “en todos lados y en muchos municipios”, por eso insistió en que debe ser depurado el padrón de beneficiarios del programa de fertilizante, y destacó que el desarrollo del campo no sólo requiere de un programa sino de una gama de acciones que permitan elevar la producción de alimentos.

Expuso que es necesario sacar del padrón de beneficiarios a quienes aparentan tener tierras para formar parte del programa, y a quienes lucran con el insumo, “y que se queden los verdaderos productores que lo merecen”.

De acuerdo al padrón del Instituto de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) que maneja datos oficiales, en el estado hay alrededor de 190 mil unidades productivas, “y se entrega fertilizante para más de 270 mil productores que muchos de ellos no lo son, y no todos tienen una o dos hectáreas, hay productores que tienen 20 ó 30 o más”.

Cárdenas Villareal, señaló que no es lo mismo que el gobierno subsidie con fertilizante a productores de bajo rendimiento que a productores con alto potencial, “los primeros requieren capacitación, apoyo técnico, semilla mejorada, herbicidas, maquinaria, entre otros apoyos”.

“El problema no es que esté inflado el padrón, el problema es que el desarrollo del campo no lo puedes fincar en una sola acción, a me parece una estrechez de miras hablar de que con el fertilizante vamos a desarrollar a los campesinos”, indicó.

Recordó que el programa de fertilizante nació en 1993, y manifestó que no es bueno seguir fomentando el paternalismo en el agro guerrerense, sino impulsar programas que alienten el aumento de la producción en Guerrero “y que los campesinos sean objeto de su propio desarrollo”.