Weather (state,county)

Al momento:

No autorizaran a municipios incrementos ni disminuciones a impuestos: Congreso Local


Marcial Campuzano-SINCOMPU-Chilpancingo, Gro. 28 de noviembre 2010.-El Congreso del Estado no autorizará incrementos ni disminución de impuestos, ni en las tarifas de agua potable de los 81 municipios, y por el contrario alentará a las autoridades municipales a establecer estrategias que motiven el pago de las contribuciones y los consumos de agua porque el cumplimiento es deficiente en casi todos los municipios.

El presidente de la Comisión de Hacienda de la 59 Legislatura local, José Efrén López Cortés, informó que ya analizaron 20 de las 58 iniciativas de ley de Ingresos que presentaron el mismo número de presidentes municipales, en las cuales algunos proponen disminuir o aumentar los impuestos a los centros nocturnos y cantinas, y que el consenso hasta ahora es que sigan igual como en este año.

Expuso que con la intención de disminuir el consumo de cigarros y de bebidas embriagantes, la Federación incrementó los precios en esos productos, “por lo que no es viable que en Guerrero los ayuntamientos disminuyan el pago de impuestos en antros, cantinas, bares y centros nocturnos”.

Asimismo, dio a conocer que algunos ayuntamientos como el de Chilpancingo, planteó en su iniciativa de Ley de Ingresos disminuir las tarifas de agua aplicadas a establecimientos comerciales, e incrementarles los cobros al resto de los usuarios, “lo cual no prosperará porque el consenso es que se mantengan las tarifas de este año en las dos modalidades”.

El presidente de la Comisión de Hacienda del Congreso del estado dijo que sería contradictorio incrementar los montos del impuesto predial y las tarifas de agua potable, considerando que la inmensa mayoría de los ayuntamientos enfrenta rezagos en los pagos en esos dos conceptos, y un incremento desalentaría aún más a los contribuyentes.

Informó que sólo autorizarán incrementos en las tarifas de agua potable en aquellos municipios que tienen tarifas muy bajas y los ingresos no les alcanzan para operar los sistemas de agua, que en muchos de los casos son por bombeo.

El también ex presidente municipal de Azoyú resaltó que en los municipios pequeños y marginados del estado no hay la cultura de pago del impuesto predial “y mucho menos del agua”.

Si bien la ley dice que todos debemos tener derecho al agua, es necesario hacer del conocimiento que muchos ayuntamientos enfrentan rezago en los pagos, y que los bajos ingresos no les permiten tener dinero para darle mantenimiento y poner en operación las plantas tratadoras de aguas residuales.

Asumió el compromiso de que la Comisión de Hacienda del Congreso local, analizará y dictaminará con responsabilidad la Ley de Ingreso del gobierno del estado y las iniciativas de Ley de Ingresos que presentaron 58 de los 81 municipios del estado.