Weather (state,county)

Al momento:

Familias de desaparecidos en Chilapa se realizan pruebas de ADN

Acudieron a Chilpancingo y dijeron que quieren a sus familiares aunque sea muertos

Por José Molina de la Cruz

Chilpancingo, Gro. 23 de Febrero del 2018.- Familiares de personas desaparecidas del municipio de Chilapa, acudieron la mañana de este viernes a Chilpancingo a dejar muestras de sangre para pruebas de ADN que se integrarán a la base de datos de la Policía Federal, con la esperanza de encontrar a sus seres queridos, aunque sea muertos.

Desde el lunes pasado en el Centro de Salud de Chilpancingo, ubicado a un costado de la Alameda Granados Maldonado, se están recabando muestras, como acordaron con la federación luego de la huelga de hambre que llevaron a cabo en la Ciudad de México en el mes de enero.

Manuel Olivares Hernández, director del Centro de Derechos Humanos “José María Morelos y Pavón”, dijo que esta era una de las demandas más sentidas de las víctimas de desapariciones a nivel nacional, pues no existe un banco de ADN.

Más allá de que el Gobierno Federal lo presentó como una muestra de su buena voluntad, este fue un logro de los colectivos de diferentes estados del país, cuando es producto de una lucha de las familias quienes arriesgaron incluso su salud y su vida al estar más de 15 días en huelga de hambre.

“Para nosotros esto es muy importante, aunque también hay otros pendientes, como la creación de una fiscalía especializada que realmente sirva, no es posible que sigamos luchando para que esta fiscalía pueda dar una respuesta a los familiares y se busque con vida a los desaparecidos, no solamente en fosas”, dijo el activista.

Mientras no haya voluntad de los gobiernos, los colectivos de familiares de desaparecidos seguirán en esta lucha, hasta lograr que las autoridades cumplan con las funciones que les fueron encomendadas, como lo es la Comisión Ejecutiva de Atención Víctimas (CEAV), que “definitivamente no sirve para nada”.

Criticó que a la CEAV le han tenido que andar mendigando los apoyos que han sido destinados para las víctimas, ya sea para que acudan a Chilpancingo, para recibir atención médica, para pasajes, medicamentos u otras necesidades, cuando tiene un presupuesto de 19 millones de pesos.

A realizarse las pruebas de ADN, acudieron este viernes 40 familiares de 13 desaparecidos del municipio de Chilapa, pues se requiere de las muestras de los padres, un hermano, a fin de que las pruebas sean confiables.

Las desapariciones que documenta el Centro Morelos, son desde 2012, y el recrudecimiento que ocurrió en 2015, tras la irrupción de 300 civiles armados a Chilapa, pues en un solo tres días se dieron más de 30 desapariciones.

Esta organización representa a familias de más de 100 desaparecidos, pero debido a las complicaciones económicas, falta de información, algunos desacuerdos, por la inseguridad y el temor, sólo acudieron 40 personas de 13 familias.

La mayoría de estos casos han sido denunciados, tanto a la Procuraduría General de la República (PGR) y ante ministerios públicos del fuero común.