Weather (state,county)

Al momento:

LA VUELTA AL MUNDO EN 80 LÍNEAS

Entregan casas resistentes a sismos

JUCHITÁN, Oax, (agencias).- Nicolás cumple 50 años y recibe de un representante de la Sociedad Hipotecaria Federal las llaves de la primera casa del sistema constructivo monolítico, caracterizadas por ser resistentes a sismos.

La entrega es en el Istmo de Tehuantepec y no se trata de un regalo, lo adquirió a través de un financiamiento por ser uno de las 4 mil 935 personas que se quedaron sin hogar después del terremoto del 7 de septiembre en Asunción Ixtaltepec. Del catálogo de constructoras que trabajan con la financiera, la empresa Delta & Com., de Sinaloa, convenció a la familia de Nicolás por su sistema constructivo que es resistente a los temblores: una casa de 58 metros cuadrados, tres recamaras, sala comedor, cocina y baño completo. Según el arquitecto Alberto Villa, coordinador de producción de la obra, el sistema monolítico es conocido como las "casas de una sola pieza".

Mujeres buscan a hijos migrantes

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis, (agencias).- El drama por los hijos desaparecidos y la angustia por los años de no saber de ellos no merman la esperanza de la Caravana de Madres Centroamericanas de Migrantes Desaparecidos, que este martes cumplió cinco días de búsqueda en diferentes municipios de Chiapas. El parque del templo de Santo Domingo, en el barrio del mismo nombre en Tuxtla Gutiérrez, recibió a las madres centroamericanas en un acto donde profesoras, de un colegio particular, leyeron cartas de más de un centenar de alumnos de secundaria que entregaron a las viajeras en solidaridad y como muestra de reconocimiento a la lucha por localizar a sus familiares. La bienvenida, al lado del templo católico, la ofreció Jeanette Gil, presidenta de la organización Ayuda para ti Mujer Migrante, AC. Expresó su respeto y admiración por "la gran lucha" de amor de las madres.

Piden extremar precauciones por frío

Monterrey, NL (Ntx).- La Secretaría de Salud exhortó a la comunidad en general a extremar medidas preventivas para evitar enfermarse, ante el arribo de un frente frío en las siguientes horas y que se espera provoque temperaturas de hasta un dígito. La dependencia estatal señaló que entre las principales recomendaciones se encuentra el de abrigarse bien y evitar los cambios bruscos de temperatura, así como proteger a los menores, pero sin exceso para evitar sofocarlos.

Señaló que en caso de que alguna persona padezca alguna enfermedad respiratoria, se recomienda permanecer en casa para evitar contagiar a los demás. Así como el lavado frecuente de manos y el utilizar pañuelo desechable o el ángulo interno del brazo al toser o estornudar son unas medidas de prevención sencillas, pero que ayudan en gran medida a evitar que la población se enferme.

 CENTRO

Capturan a mando por abigeato

SAN LUIS POTOSÍ, SLP, (agencias).- El director de la Policía Municipal de Tamuín, José Antonio "N", fue detenido por elementos de la Procuraduría General de Justicia local por el delito de abigeato. Presuntamente ordenaba a sus subordinados el robo y sacrificio de bovinos propiedad de un particular y luego usaban la carne en festejos.

Elementos de la Policía Ministerial cumplimentaron una orden de aprehensión en contra del jefe policial. La PGJE señaló que a partir de una denuncia presentada en octubre de 2016, por el representante legal de una empresa ganadera de la región, se descubrió el robo continuo de animales. Según las investigaciones, los hechos acontecieron entre el 26 de julio al 17 de octubre del pasado año, cuando presumiblemente el detenido ordenaba a sus subalternos el robo y sacrificio de hasta 24 bovinos, que se encontraban en el rancho El Caballito.

 OCCIDENTE

Detienen a exfuncionaria por desfalco

MORELIA, Mich, (agencias).- María Esperanza Hernández Barragán, ex directora de Planeación y Finanzas de la Dirección de Pensiones Civiles del Estado de Michoacán, fue detenida este martes en la ciudad de Morelia, por el delito de simulación de documentos. La Procuraduría General de Justicia del Estado informó que esta conducta ilícita generó una afectación superior a los 6 millones 240 mil pesos, de los cuales, la Fiscalía Anticorrupción logró la recuperación de 4 millones 165 mil pesos. La dependencia estatal indicó que de acuerdo con las constancias, el 6 de noviembre de 2015 la exfuncionaria del gobierno sustituyo de Salvador Jara Guerrero, en su calidad de directora general de Planeación y Finanzas de la Dirección de Pensiones, proporcionó información confidencial (a terceros) con la que se realizaron transferencias bancarias por un monto de hasta 6 millones 240 mil 190 pesos.

 LA VUELTA A MéXICO En 80 líneas

Archivo

Archivo

Más información en http://ift.tt/1PtQDA0