Weather (state,county)

Al momento:

'Aumentan homicidios, pero el contexto es distinto'

Agencias

Las cifras de homicidios dolosos que se tendrán en noviembre y diciembre indican que la violencia en México podría superar la de años históricos como 2011, asegura Renato Sales, comisionado Nacional de Seguridad, quien agrega que esta situación es diferente al contexto de aquel año, hoy hay situaciones que "esporádicamente" han regresado, como el "levantón", que eran parte de lo cotidiano, pero actualmente no.

Para el comisionado, "una es la situación de violencia y otra la incidencia delictiva. Una es la percepción del delito y otra el ilícito.

"Estamos con más homicidios dolosos, pero habrá que ver si estamos en la situación de violencia que es diferente, a la que nos encontrábamos en esos años [2010-2011]. Recordamos muy bien cómo estábamos en esas fechas y la situación de ahora no tiene nada que ver. Probablemente el número sea superior o igual, pero la situación y el contexto no", explica.

"No se ha superado la cifra. Con noviembre y diciembre podemos superarlas. Vamos a ver qué pasa en noviembre, sé que ha disminuido y esperemos que diciembre siga y el año que viene también".

Dice que la tendencia en el número de homicidios se prevé a la baja, pero hoy basta un evento para que "todo se descomponga".

A unos días de la aprobación y publicación de la Ley de Seguridad Interior, Sales Heredia afirma que ésta "se apega plenamente al texto constitucional (...) Nosotros estamos convencidos, después de revisarla, que es respetuosa del artículo primero de la Constitución, de respetar los derechos humanos".

Entre los principios que destaca como claves en la ley, está el de la temporalidad para que las Fuerzas Armadas estén hasta un año enfrentando la situación de violencia, lo que genera un lapso preciso y el principio de gradualidad.

Califica que la situación que enfrenta el país, a partir del nuevo sistema de justicia, se puede considerar como de "Torre de Babel procesal", porque la capacitación que se tiene es "inconexa y dispersa", entre los diferentes actores.

"Estamos con más homicidios dolosos, pero habrá que ver si estamos en la situación de violencia, que es diferente a la que nos encontrábamos en esos años. Recordamos muy bien cómo estábamos en esas fechas y la situación de ahora no tiene nada que ver. Probablemente el número sea superior o igual, pero la situación y el contexto no".

Sobre la Ley de Seguridad Interior, aseguró que la promulgación es acertada y la decisión de no decretar la declaratoria de seguridad interior hasta en tanto la Suprema Corte no determine el pleno apego de la ley a la Constitución es absolutamente correcta.

"La decisión involucra a los tres poderes, se siguió el proceso legislativo", dijo.

Más información en http://ift.tt/1PtQDA0