Weather (state,county)

Al momento:

Alertan de carpetazo de Odebrecht

Legisladores del PAN y el PRD denunciaron que, a más de un mes de que Raúl Cervantes renunció a su cargo de Procurador, el PRI pretende sepultar las investigaciones sobre el caso Odebrecht.

Demandaron, por ello, que se dé a conocer lo más pronto posible el resultado de las indagatorias.

En octubre pasado, al momento de renunciar a la Procuraduría General de la República (PGR), Cervantes informó que ya estaba terminada la investigación sobre los presuntos sobornos de la empresa brasileña a funcionarios mexicanos, entre ellos el ex director de Pemex, Emilio Lozoya.

Días después, el titular de la Fepade, Santiago Nieto, quien investigaba la vertiente electoral del caso, fue cesado de su cargo por el encargado del despacho de la PGR, Alberto Elías Beltrán.

El senador Juan Carlos Romero Hicks comentó que, tras estos hechos, el PRI genera la intención de que quiere enterrar todo el caso.

Por ello, el panista consideró que es necesario que se nombre desde el Senado al nuevo Fiscal General de la República, así como al nuevo Fiscal electoral y al Fiscal Anticorrupción.

"Da esa impresión (de que quieren sepultar el caso). Hay un velo de duda que a nadie beneficia", externó.

El senador perredista Isidro Pedraza sostuvo que las salidas de Cervantes y Nieto responden a un interés político de detener las investigaciones sobre el posible financiamiento de Odebrecht a la campaña presidencial del PRI en 2012.

Agregó que Elías Beltrán debe de dar la información sobre las investigaciones, para saber si realmente ya están terminadas o sólo fueron archivadas.

Indicó que, incluso, él presentó un punto de acuerdo en la Cámara alta para que se creara una comisión especial para darle seguimiento al caso.

"Sí necesitamos darle seguimiento al caso Odebrecht", detalló.

"Es algo que afecta a la legalidad de la elección presidencial del 2012 y entonces sí necesitamos ser exhaustivos en la investigación para no dejar precedentes. Esto es algo que sí preocupa y que sí se tiene que hacer".

El senador del PAN, Ernesto Ruffo Appel, criticó que Elías Beltrán no cumple los requisitos para encargarse de la PGR y el PRI tiene resistencia a nombrar al nuevo Fiscal General.

Es algo muy importante para la transparencia y la democracia mexicana, dijo, que se conozcan los detalles del caso.

"Podría ser que también la corrupción ahí engañó a los mexicanos en la persona del actual Presidente de la República y por eso la explicación de por qué tanta resistencia a la transparencia de la definición del nuevo Fiscal General de la República", aseveró.

El diputado del PRD, Jesús Zambrano, coincidió en que debe darse a conocer el estado de las investigaciones.

"Le aplicaron la estrategia de desaparición forzada a la investigación sobre el caso Odebrecht", acusó.

Agencia reforma

Más información en http://ift.tt/1PtQDA0