Weather (state,county)

Al momento:

Salpica huachicolero a magistrado

Othón Muñoz Bravo, alias "El Cachetes", empresario gasolinero señalado por las autoridades poblanas como líder huachicolero, no sólo tiene amistades en la política, también en la justicia federal.

El diario Periódico Central difundió ayer una fotografía en la que "El Cachetes" aparece departiendo con Carlos Loranca Muñoz, Magistrado del Primer Tribunal Unitario del Sexto Circuito, con sede en Puebla.

Datos del Consejo de la Judicatura Federal indican que Loranca Muñoz ocupa el cargo de Magistrado de Circuito desde enero 1992. Antes fue Juez de Distrito y Secretario Particular de un Ministro en la Primera Sala de la Corte.

En la misma fotografía aparece el senador del PAN, Javier Lozano, quien ayer reconoció que conoce y se ha reunido con "El Cachetes", y también el ex diputado federal del mismo partido, Nestor Octavio Gordillo Castillo.

De acuerdo con la información difundida por el diario, la fotografía fue tomada en una reunión que se realizó en un inmueble de "El Cachetes" ubicado en el Fraccionamiento El Cristo, de Atlixco, Puebla, y que fue cateado hace unos días por elementos de la Marina.

El 22 de agosto, se publicó una fotografía en la que se observa a "El Cachetes" con el ex Gobernador de Puebla y aspirante presidencial panista, Rafael Moreno Valle, quien rechazó cualquier tipo de relación o vínculo con el empresario.

Señalado por el Gobierno de Puebla como un "importante líder dedicado al robo de combustible", Muñoz Bravo fue detenido el pasado 20 de agosto en el Fraccionamiento El Secreto de Lomas de Angelópolis, en un operativo de la Fiscalía de Puebla y la Marina.

Para el senador Javier Lozano, el empresario gasolinero, quien se encuentra recluido en la cárcel de mediana seguridad de Tepexi de Rodríguez, Puebla, hizo química entre la clase política local.

"Se desenvolvía con mucha naturalidad, como pez en el agua entre una buena parte de la sociedad y de la clase política, y lo que no nos imaginamos, al menos yo ni por asomo, es que pudiera estar metido en este tipo de lenguajes", refirió Lozano.

"Pero que quede claro, porque yo también se las canté, se los advertí, aquí el que la hace la paga", añadió.

Lozano recordó la imagen publicada por REFORMA en la que se ve a Moreno Valle con Muñoz Bravo, y reiteró que por el hecho de existir una fotografía con una persona que está detenida, no lo vuelve cómplice.

Explicó que el diputado local del PAN, Sergio Moreno Valle, primo del ex Gobernador de Puebla, fue quien le presentó a Muñoz cuando estaba en campaña por la senaduría, en 2012. No obstante, sostuvo, nunca recibió aportación alguna del personaje.

Agencia reforma

Más información en http://ift.tt/1PtQDA0