Weather (state,county)

Al momento:

Quitar el freno y construir ordenamientos de paz convoca Ricardo Mejía Berdeja


Chilpancingo, Guerrero a 13 de septiembre de 2017.- Luego de que quedara instalado el tercer año legislativo del Congreso local, Ricardo Mejía Berdeja, Coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano exhortó a sus homólogos a quitar el freno a las iniciativas congeladas y construir ordenamientos para la paz en Guerrero.

Si bien hay que reconocer la aprobación de las leyes contra la trata de personas, la transparencia y reformas en pro de la equidad de género, existe un rezago evidente en los temas relativos a la seguridad pública y al ejercicio de la función pública.

“Que todas las sesiones se desahoguen dictámenes” convocó Mejía Berdeja y dijo que iniciativas con prioridad, dado los altos niveles de incidencia de desapariciones forzadas en el Estado, como la iniciativa de declaración de ausencia es una prioridad “se tiene una deuda con las familias de las víctimas, no obstante, la tragedia familiar que la desaparición implica, hay que enfrentarse a la falta de certeza legal que impide poder realizar trámites tan importantes como el acceso a la seguridad social de las familias”.

Guerrero se encuentra en falta luego de que la iniciativa de Ley de Responsabilidad Patrimonial se encuentra estancada en comisión; lo mismo, la Ley de Revocación de Mandato “la revocación y ratificación del mandato son derechos inalienables de los ciudadanos” sostuvo Ricardo Mejía.

Destacó que, la eliminación del fuero constitucional seguirá siendo uno de los ejes en la agenda legislativa de los diputados ciudadanos luego de que fueran precisamente ellos quienes presentaron la iniciativa mucho antes que otras entidades y siga siendo Guerrero una de las entidades que no alcanza los acuerdos para eliminar las llamadas charolas. “Más de un año en la congeladora ha sido tiempo por demás suficiente” apuntó.

Hizo un llamado a que la actual legislatura no concluya dejando trabajo pendiente de dictaminar en comisiones. Por lo que a la Comisión de Seguridad Pública que preside Mejía Berdeja dijo que, con la correlación de fuerzas al interior, habrán de sacar todas las iniciativas y dijo que, si el dictamen es en contra de la propuesta así se debatirá y se presentará a votación pero que se vea el trabajo legislativo de todos.