Weather (state,county)

Al momento:

Padres de los 43 de Ayotzinapa dan el anti-grito de independencia

Iguala, Gro. 15 de Septiembre del 2017.- Teniendo como sede principal la "Plaza de las Tres Garantías" de Iguala, padres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos en esta ciudad el 26 de septiembre del 2014, normalistas y organizaciones sociales, realizaron el "Anti Grito", en los principales municipios de Guerrero, el país, y la Ciudad de México. 

La acción marca el inicio de una lucha desde este 15 de septiembre hasta el 27 del mismo mes, en el marco de los tres años de la desaparición de los 43, de quienes una vez más, exigieron la presentación con vida.

En la Plaza de las Tres Garantías, el evento estuvo encabezado por Felipe de la Cruz, vocero de los padres de los 43 estudiantes, y participaron otros papás, normalistas de Ayotzinapa y el Bloque Democrático de Organizaciones Sociales de Iguala, así como la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), familiares de personas desaparecidas en esta ciudad y, la viuda de Arturo Hernández Cardona, Sofía Lorena Mendoza Martínez.

Antes, en un contingente de aproximadamente 150 personas, marcharon del monumento a "La Patria Trigarante", sobre la avenida Bandera Nacional hasta el zócalo, consentrándose en la plaza central donde realizaron el mitin final.

Cerca de las 18:00 horas en el templete que instaló el Gobierno Municipal para la celebración del Grito de Independencia a celebrarse a las 11:00 de la noche, Felipe de la Cruz explicó que el Anti Grito se celebraría en todas las plazas públicas del país, incluida la Ciudad de México.

Dijo que este grito era para exigir una vez más la presentación con vida de los 43, cese al hostigamiento contra la lucha social, los ataques a defensores de derechos humanos y activistas sociales, a periodistas libres, respeto a las tierras de los pueblos indígenas, contra las reformas estructurales y, la liberación de los presos políticos.

Respecto al caso de los 43, dijo que se exige que se finque responsabilidad contra el ex procurador de la República, Jesús Murillo Karam, y se avance en la línea de investigación contra los militares del 27 Batallón de Infantería y, los policías de Huitzuco que la noche del 26 de septiembre participaron en el brutal ataque a los 43, por acción u omisión.

También reveló que ya se está investigando la línea del trasiego de droga de Iguala a Estados Unidos, y que el Gobierno del país vecino está enviando información al respecto, para agotar dicha línea. También, pidió la detención de policías federales que estuvieron esa noche en Iguala, y participaron en los hechos. 

Entre otras cosas, pidió castigo para los asesinos de los tres normalistas que cayeron la misma noche del 26 de septiembre de hace tres años, así como para los policías estatales del gobierno de Héctor Astudillo, que está semana dispararon contra el autobús en el que se transportaban normalistas de Ayotzinapa, en el nuevo libramiento Chilpancingo-Tixtla. 

También, justicia para los dos jóvenes ejecutados en octubre del 2016, en una urvan del transporte público sobre la carretera vieja Chilpancingo-Tixtla, para los asesinados en la Costa Grande en una acción de boteo, y para los dos caídos el doce de diciembre del 2011, en un despojo violento sobre la Autopista del Sol, ejecutado por el Gobierno de Guerrero y la Policía Federal. 

De la Cruz concluyó el acto con el Anti Grito: "Porque vivos se los llevaron, ¡Vivos los queremos! ¡Vivan los presos políticos por organizar a su pueblo! ¡Viva la memoria de los normalistas caídos en la larga historia de esta normal! ¡Por permanecer viva (Ayotzinapa)! ¡Viva la FECSUR! ¡Que viva el pueblo verdaderamente independiente! ¡Que vivan los luchadores sociales! ¡Viva el Bloque Democrático de Iguala! ¡Que viva Ayotzi! ¡Que viva Guerrero y sus guerreros!".

Todos los presentes corearon ¡Viva!, una y otra vez, y al final entonaron el himno" Venceremos". 

En Chilpancingo se realizó un acto similar en el Teatro Hundido de la Alameda "Granados Maldonado", donde se gritó: "¡Presentación con Vida!", con cada uno de los nombres de los 43, lanzado desde el micrófono. (Agencia Periodística de Investigación