Weather (state,county)

Al momento:

INE declara inicio oficial del Proceso Electoral 2017-2018

INE declara inicio oficial del Proceso Electoral 2017-2018. Foto: Especial

El Instituto Nacional Electoral (INE) declaró este viernes el inicio oficial del Proceso Electoral 2017-2018, que calificó como el mayor en la historia mexicana y en el que habrá 30 comicios locales y tres federales, incluido el de presidente de la República.

Al encabezar la ceremonia cívica para la ocasión, el presidente del Consejo General del INE, Lorenzo Córdova Vianello, aseguran que las autoridades electorales, tanto a nivel nacional como local, “sacaran las tarjetas que sean necesarias para garantizar, en su rol arbitral, la equidad en las contiendas”.

Por ello, en presencia del titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade), Santiago Nieto Castillo y de los consejeros electorales, exigió “a los actores políticos, a los partidos y a quienes aspiran a cargos de elección popular respetar plenamente las leyes electorales”.

Los comicios de 2018 –aseveró – son una oportunidad “para ratificar, como en cada elección desde 1990, la imparcialidad de las autoridades electorales y para que el escrutinio social exhiba a quienes aplican la ley y a quienes pretendan evadirla”.

Cabe recordar que, con el fin de defender una agenda política y legislativa conjunta rumbo a dichas elecciones, este martes, los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC) registraron ante el INE el “Frente Ciudadano por México”, aunque descartaron que se trate de una alianza electoral.

La entrada INE declara inicio oficial del Proceso Electoral 2017-2018 aparece primero en Ángulo 7.